Durante todo el verano, en los meses que permanece activa la declaración de riesgo alto de incendios, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura (INFOEX) recuerda que no se pueden encender barbacoas ni hogueras y hace un llamamiento a la prudencia, así como a respetar las normas y prohibiciones vigentes sobre el uso del fuego.

En los últimos días se ha incrementado el número de llamadas al INFOEX por avistamiento de columnas de humo que provenían de fogatas y barbacoas, según ha comprobado el personal especializado en extinción de incendios desplazado hasta las zonas señaladas.

Ante ello, el INFOEX insiste en extremar las precauciones y no actuar imprudentemente con acciones que revisten alta probabilidad de provocar incendios en Extremadura y que además movilizan recursos que puede ser necesarios en la declaración de otro incendio, restando así efectivos ante otras situaciones de alerta.

Prohibiciones y Responsabilidad

Recuerdan que desde el 1 junio y hasta el 15 de septiembre, que puede prorrogarse en función de las condiciones meteorológicas, mientras está declarada la época de alto riesgo  está prohibido encender fuegos y es labor de toda la ciudadanía evitar cualquier acción que pueda provocar incendios forestales.

Se puede disfrutar del campo y los entornos naturales, llevando comida preparada, y evitando siempre acciones que desencadenen en sustos y tragedias.