Img. NoAlMuro

La plataforma NO AL MURO – SOTERRAMIENTO YA celebró en la tarde de ayer jueves, la manifestación que habían organizado insistiendo en su lucha por conseguir el soterramiento de las vías del tren a su paso por Navalmoral de la Mata.

La manifestación, que se inició con la concentración de los manifestantes en la plaza de España, en esta ocasión ha sido mucho más numerosa que en veces anteriores. La organización señala que han asistido a la misma unas 2.500 personas, mientras que la Policía Local ha indicado que la cifra de asistentes ha sido de 1.000.

Img. NoAlMuro

Desde la plaza de España, precedidos por una gran pancarta, con música y batukada, los manifestantes que portaban también pancartas y gritaban consignas, recorrieron la calle Urbano González Serrano y el paseo de la Estación, donde para finalizar se leyó un manifiesto con la participación de varias personas que apoyaban también las peticiones de la plataforma, entre ellas el naturalista Joaquín Araújo.

 

MANIFIESTO

EXIGIMOS QUE NOS ESCUCHEN,

NO AL MURO. SOTERRAMIENTO YA.

La ciudad de Navalmoral fue moldeando su trama urbana junto con el tren y la estación (inaugurada el 1 de marzo de 1878) y al no estar alejada de la ciudad siempre ha sido un foco de encuentro y desarrollo muy potente. El nuevo tren rápido para Navalmoral de la Mata, queremos que respete el actual corredor ferroviario y la estación histórica, a condición que se sotierren las vías entre el paso superior de la rotonda de Rosalejo y la de los Sauces, en total unos 1.850 metros de longitud.

Img. NoAlMuro

Toda la ciudadanía, tanto de Navalmoral de la Mata como de las comarcas vecinas, hemos convivido y sabemos por la experiencia de todos estos años atrás, lo que supone una barrera física que condiciona nuestra movilidad cotidiana, solamente salvable por la existencia de dos pasos a nivel para personas y vehículos. Pero hoy nos encontramos ante una oportunidad histórica con la llegada de la mayor inversión en una infraestructura para Navalmoral, y que muy lejos de salvar la actual barrera, se convierta en una oportunidad perdida y una decisión irreversible durante los próximos 200 años, por la construcción de un muro que lejos de mejorar la permeabilidad y movilidad de los actuales pasos en superficie, nos aboca a una situación futura peor.

El nuevo tren de altas prestaciones, es una oportunidad inigualable que nos tiene que permitir impulsarnos hacia una vida urbana mejorada, mediante un bulevar; un espacio libre y abierto para el uso y disfrute de todos sus ciudadanos, sin miedos con seguridad para las personas, sencillamente un eje verde en una ciudad totalmente accesible y, que no discrimine en sus recorridos urbanos a ninguno de sus habitantes y visitantes.

La nueva infraestructura del tren es fundamental para Extremadura, pero a condición de que no convierta la “Ciudad de Bienvenida” a la región, en un municipio dividido por las vías. Multitud de profesionales del urbanismo y la ordenación territorial alertan sobre el nivel de ruptura y destrucción que el proyecto en superficie aprobado por Adif propone.

Exigimos que se escuche la voz de la ciudad y las comarcas vecinas: NO AL MURO. SOTERRAMIENTO YA.

Img. NoAlMuro

Nos manifestamos:

  • Porque, en la actual situación social y económica, estamos empeñados en defender a las personas por encima de levantar muros urbanos que solo provocan conductas antisociales y pérdida de la cohesión social, del sentimiento de comunidad.
  • Porque todas las razones técnicas y económicas señalan que el soterramiento planifica mejor el futuro de la ciudad siendo una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo sostenible de la ciudad, generando espacios públicos, verdes y seguros.
  • Porque nos jugamos también el futuro de la comarca dado que el soterramiento va a conseguir impulsar que el tren por fin gane en pasajeros acercando de manera más cómoda a los 70.000 potenciales usuarios comarcales de la estación.
  • Porque ya está bien que Extremadura aguante tanta burla, tanto engaño sin rechistar para que nuestra generación, y generaciones venideras, no tengan que lamentarse de que hemos permanecido pasivos.

Por todo lo anteriormente expuesto las personas aquí presentes:

DECLARAMOS:

1.- Que el proyecto en superficie aprobado por Adif incumple las normativas y legislación actual tanto en lo relativo a la perspectiva de género (LOTUS 2018; art. 10, y Normas Técnicas 2019; título II), como a los criterios de ordenación sostenible (LOTUS; art. 10), condiciones que con el soterramiento se cumplen.

2.- Que, ante el reto climático y sanitario, para conseguir una ciudad sostenible “Debe evitarse rutas peatonales segregadas y pasos subterráneos” “Debe evitarse muros” “Debe evitarse entrantes o salientes que corten visuales y sean percibidos como potenciales escondrijos”, condiciones que con el soterramiento se evitan.

3.- Que el ferrocarril electrificado del siglo XXI debe ganar pasajeros y transportar mercancías para lo cual debe disponer de la infraestructura que lo haga viable, accesible y permeable sin provocar tensiones sociales, que solo con el soterramiento se consigue.

4.- Que el Muro no solo elimina espacio público del parque municipal y plaza de la estación intermodal, sino que hace inseguros los desplazamientos peatonales e impide los ciclistas, siendo la movilidad un derecho para todas las personas, condiciones que solo el soterramiento asegura.

PEDIMOS:

  1. a) A ADIF, que no ha contestado al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata a su solicitud de realización de un estudio de viabilidad, que permita la modificación soterrada de los 3 km del tramo urbano por la ciudad, creando una ciudad atractiva y relevante.
  2. b) A las distintos COLECTIVOS E INSTITUCIONES provinciales, y regionales que cobren cordura ante la demora en la terminación de las obras de apenas 3 km en Navalmoral de la Mata, a sabiendas que el tramo con Madrid sigue sin estar aprobado, tanto para pasajeros como para mercancías.
  3. c) AL GOBIERNO DE EXTREMADURA Y GOBIERNO MUNICIPAL DE NAVALMORAL DE LA MATA que hagan valer la deuda histórica para con la región dado que, si el coste medio del Ave en España es de 25 millones, aquí se construye solo con 9 millones.
  4. d) AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, que todavía estamos a tiempo con el soterramiento, dado que la próxima instalación de la megafabrica de baterías debe vincularse a una trama urbana sin muro, abierta y accesible que facilite el crecimiento urbano de una manera más permeable.

NO A LA MURO, SOTERRAMIENTO YA, SÍ AL BULEVAR

En Navalmoral de la Mata, 9 de junio de 2022

 

ciudad