Navalvillar ha acogido el I Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Villuercas Ibores Jara

La localidad de Navalvillar de Ibor ha acogido el I Foro de alcaldes y alcaldesas del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, coincidiendo con la inauguración de la XIII Semana Europea del Geoparque.

El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque, Carlos Carlos, junto al director del mismo, José María Barrera, y el diputado provincial y alcalde de Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz Cieza, han encabezado esta reunión en la que, entre otros asuntos, se ha abordado el Plan Estratégico del Geoparque, la revalidación, la renovación del convenio de colaboración para la gestión y nuevos proyectos.

En este foro se han dado cita los representantes municipales de los 19 municipios y 8 pedanías que se encuentran en el término del geoparque. Una reunión que había sido solicitada por los distintos alcaldes y alcaldesas en la Comisión territorial y el Consejo de Geoparque, con el fin de contar con una información continua y completa sobre la metodología de gestión del geoparque y la participación de las distintas administraciones locales.

En el foro se ha abordado el nuevo Plan Estratégico, que es obligatorio para todos los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Este año hay que llevar a cabo la renovación de este plan, que se realizará, tal como ha explicado el presidente, mediante la metodología de la llamada Teoría del Cambio. Mediante este procedimiento se podrán medir los progresos durante los últimos cinco años y realizar nuevas propuestas para incorporar a la estrategia para los cinco siguientes. Y para ello es imprescindible la participación de las entidades locales.

En cuanto a nuevos proyectos en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, se ha informado que se está trabajando ya en la elaboración de dos proyectos: uno de desarrollo para los territorios UNESCO y otro de experiencias turísticas que afecta a todo los geoparques de España.

Plan de Conservación

Otro punto en el orden del día de este primer foro se ha referido al conocimiento y a la participación de las administraciones locales en la gestión del patrimonio geológico del geoparque, “para lo que es absolutamente necesario darlo a conocer a la sociedad en su conjunto”, ha apuntado Carlos Carlos.

El plan alude a la conservación de geositios e itinerarios del geoparque, “no pone restricciones pero es importante que sea conocido por sus habitantes y que los ayuntamientos puedan velar por estos lugares”.

Para ello, se han editado tres guías relativas a los geositios, los sitios naturales y los sitios culturales. Además, se está trabajando ya en la renovación de la guía de geositios, la edición de una guía de orquídeas del geoparque y otra del patrimonio intangible.

Respecto a esta última, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura ha procedido a la catalogación del patrimonio cultural intangible de Villuercas-Ibores-Jara, destacando, por ejemplo, la repostería y gastronomía de Villuercas-Ibores-Jara, el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, el Petitorio de ánimas de Valdelacasa de Tajo, los Quintos de Peraleda de San Román, la cultura de la castaña de Navezuelas, los bordados, trueque y la artesanía de la madera de Navalvillar de Ibor, la elaboración tradicional de los quesos de los Ibores en Aldeacentenera, los Caminos de Guadalupe, los telares y las Candelas de Deleitosa, las manifestaciones asociadas al Cristo de la Avellaneda de Castañar de Ibor, las Luminarias de Logrosán, la elaboración tradicional de miel de Cañamero, las manifestaciones asociadas a San Fulgencio y Santa Florentina de Berzocana, el aprovechamiento de las dehesas en Alía, o las manifestaciones relacionadas con la Virgen del Consuelo en Logrosán.

Paneles informativos y centros de interpretación

También se ha hecho un repaso de los panes informativos e interpretativos que se han instalado en el ámbito del Geoparque, tanto referentes a geositios como a itinerarios, con el objeto de facilitar la comprensión a los visitantes.

En la actualidad hay unos 75 paneles interpretativos de geositios y senderos, y cerca de 30 en las carreteras de acceso y en ámbito urbano.

A este respecto se ha abordado la necesidad de una estrategia de mantenimiento, que contempla actuaciones como revisión, redacción de proyecto técnico y renovación de los paneles deteriorados a lo largo de este año; a partir de 2023 se trabajará en la vigilancia desde los ayuntamientos, que informarán de los deterioros a la mancomunidad o a la dirección del geoparque, y, finalmente, la Diputación pondrá en marcha un contrato de mantenimiento anual que afectará a los paneles advertidos en cada anualidad.

En relación a los centros de interpretación e información, actualmente se cuentan ocho, unos pertenecen a la Red de Centros coordinada por la Diputación de Cáceres, otros son locales y otros pertenecen a la Junta de Extremadura, por lo que se ha insistido en la necesidad de una gestión coordinada y una colaboración entre administraciones y trabajadores y trabajadoras de cada uno de ellos, “de modo que se pueda dar una buena atención a nuestros visitantes”.

Los centros que existen en estos momentos en el territorio del geoparque son: Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque de Cañamero, Centro de Interpretación Laboratorio de la Mina Costanaza y C.I. Cerro de San Cristóbal de Logrosán, C.I. Arqueología comarcal de Berzocana, C.I. Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, C.I. del Fósil en Navatrasierra, C.I. Hornos de la cal, del silo y de Joaquín Araújo en Alía, C.I. de la Cueva de Castañar en Castañar de Ibor y Oficina de Turismo de Guadalupe.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio