La Gala de la entrega de reconocimientos de los VII Premios Violeta 2022 y de los premios del XXVI Certamen de Relatos del 8M se celebró anoche en el Teatro del Mercado, organizada por el Ayuntamiento de Navalmoral con la colaboración del Consejo Sectorial de la Mujer.

Carolina Marcos presentó la Gala, que amenizaron la música y las canciones del alumnado y profesores del IES Albalat y el Augustóbriga y contó con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y de la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

Se comenzó con la habitual entrega de premios del XXVI Certamen de Relatos del 8M, al que han concurrido en esta ocasión 25 relatos

El Primer Premio ha sido para la cacereña Mª Soledad García Garrido con el relato “La Bella Durmiente Despierta”.

El Segundo Premio para Mª José Criado Rubio con “Felices 50”

Finalistas

Cristina Marcos Sarró con “Tras los Pasos de Marta”

Verónica Moreno Pérez con “Tacones”

Acto seguido comenzó la entrega de los VII Premios Violeta, cuyo objetivo es destacar la trayectoria tanto personal como profesional de mujeres de la localidad que desarrollan o han desarrollado una actividad en cualquier sector y que representan un estímulo para seguir avanzando en igualdad.

1er. PREMIO VIOLETA categoría INDIVIDUAL, para María del Pilar Plata de la Paz

2º. PREMIO VIOLETA categoría INDIVIDUAL, para María Angeles Martín Camacho

3er. PREMIO VIOLETA categoría INDIVIDUAL, para Dolores Garrido Paniguala (Dolo)

4º. PREMIO VIOLETA categoría COLECTIVO, para M.ª Dolores Sánchez Fariña e Irene Díaz López (Equipo VIOGEN de la Guardia Civil en la compañía de Navalmoral de la Mata)

 

 

  1. PREMIO VIOLETA CATEGORÍA INDIVIDUAL para  María del Pilar Plata de la Paz

  • María del Pilar Plata de la Paz, nació en Plasencia el 11 de abril de 1949. Hija de un panadero placentino y un ama de casa, se trasladó a Navalmoral con 5 años de edad y aquí ha discurrido su vida. Casada con un transportista autónomo, hace más de 52 años, tuvo dos hijos; un hijo y una hija.
  • Pilar asumió a la vez el rol de ama de casa y gestora del pequeño negocio de su marido, sin apenas haber tenido la posibilidad de realizar estudios, tan sólo con estudios primarios, y a pesar de ello, contaba ya con una mente avanzada a su época, emprendedora y entusiasta de la igualdad de las personas.
  • Cómo esposa y madre, siempre cumplió el compromiso de llevar adelante su familia, debía cumplir ambos papeles que le requerían un gran esfuerzo, ya que su marido pasaba interminables horas trabajando para poder sacar adelante el pequeño negocio.
  • En el papel de madre, Pilar forjó una gran huella en la educación de sus hijos como personas y cuidadanos de bien, siempre inculcó a sus hijos la independencia y la autonomía propia, infundiendo la igualdad y la valía en la sociedad de la mujer, fuere cual fuere su papel en esta, dándole el mismo valor al ama de casa, como a la mujer profesional, potenciando la ayuda a toda aquella persona que lo necesitara, sin mirar la respuesta de esta.
  • Con este ejemplo en su familia, y con el ánimo de trasladarlo a la sociedad, en el pueblo en el que ha vivido desde pequeña, y del que se siente autóctona, comenzó participando activamente en el colectivo de Amas de Casas, allá por el año 1992, siendo presidenta de la misma desde 1996 hasta 2008.
  • Este puesto le hizo estar en contacto y trabajar activamente en la vida social y asociativa de Navalmoral. Participando con colectivos y administraciones públicas, llevando a cabo iniciativas y colaboraciones con ellos, siempre con el ánimo de aportar lo mejor a la sociedad. Uno de esos ejemplos fueron las primeras reuniones, y primeros movimientos de igualdad que hubo en Navalmoral, colaborando con Fundación Mujeres, allá por el año 1.999.  Participando también en el año 2015, cuando se formó el Consejo Sectorial de la Mujer, del que en la actualidad sigue siendo representante como directiva del Centro de Mayores de Navalmoral, ya que está en la directiva desde 2012.

Entre otras asociaciones e iniciativas en las que Pilar ha participado, destacan la siguientes:

-Participación en la Primera Asociación Oncológica de Navalmoral en 2007, apoyando a este colectivo para que tuvieran representación, tanto ellos como sus familiares, con el fin de ayudar a estas personas para que tuvieran recursos a su alcance.

-Voluntaria de Cáritas

-Integrante de la Rondalla de las Tres Jotas del tío Pedro

-Integrante del Club de Lectura de Mayores

-Presidenta de Mayores Solidarios

  • Pilar siempre ha estado concienciada de que la unidad entre colectivos y mediación entre ellos, era necesaria para el desarrollo de una mejor sociedad, dando un papel fundamental a la mujer desde cualquier ámbito de representación; trabajando siempre desde atrás, desde la descripción y la humildad que la caracteriza, haciéndose de esta manera un hueco en el corazón de todos ellos, así como el respeto de lo mismos.
  • Es por todo ello, que Pilar es merecedora de los Premios Violeta, por su implicación en la sociedad del pueblo moralo, desde una perspectiva de respeto y entendimiento del papel representado en cada momento, siempre con un espíritu de conciliación y acuerdo. Digna por su papel activo como representante de una mujer de ama de casa, y propulsora de la independencia y autonomía de la misma, defensora de la mujer en cualquier ámbito de la sociedad en el desarrollo de su actividad, con el ánimo siempre de hacer visible la figura de la mujer y el respeto a la misma.

2º PREMIO VIOLETA CATEGORÍA INDIVIDUAL para María Angeles Martín Camacho

  • Voluntaria de Cruz Roja y actualmente voluntaria de Protección Civil en Navalmoral, desde hace mas de 4 años.
  • Mujer que cuenta con un gran espíritu de ayuda y colaboración hacía los demás y cuyo objetivo primordial es velar por la seguridad de la ciudadanía de Navalmoral y demás población en cuanto a actividades festivas, deportivas, formación o de cualquier otra índole.

3º PREMIO VIOLETA CATEGORÍA INDIVIDUAL para Dolores Garrido Paniguala (Dolo)

  • Dolores Garrido, más conocida como Dolo, nació en Losar de la Vera hace 81 años. Casi la mitad de los mismos reididiendo aquí la han convertido en morala de adopción. De familia humilde, comenzó a trabajar desde muy joven. Varías fueron sus ocupaciones, desde dependienta de farmacia a costurera, aunque el motor de su vida ha sido siempre cuidar de los demás.
  • Se trasladó a Navalmoral para colaborar en las tareas de la parroquía. Además atendía y cuidaba de la madre de uno de los párrocos moralos, D. Felipe. Compaginó sus tardes como catequista con la atención a enfermos y ancianos en sus domicilios, siempre sin pedir nada a cambio. También ha abierto camino para la mujer dentro de la Iglesia, ya que los sacerdotes moralos la acreditaron para que pudiera dar comunión a los enfermos a los que visita y que por motivos médicos y dada la situación sanitaria, no podían acudir a misa a recibir el sagrado sacramento.
  • Miembro del Grupo Pastoral de enfermos y miembro, aunque sin ningún nombramiento oficial, del equipo de Oncología del Hospital Campo Arañuelo, con los que ha mantenido estrecha colaboración y que contaban con ella para atender y acompañar a los pacientes, tanto hospitalizados como en sus casas.
  • Mujer reconocida y querida en las Unidades de Cirugía y Medicina Interna por las noches que pasó en vela al lado de algún enfermo sin familia, o de las tardes en las que generosamente les hacía compañía para paliar su soledad. Muchos fueron los desayunos o comidas dadas, pues siempre se podía contar con ella. Muchos recuerdan esos días de agosto a más de cuarenta grados, en los que Dolo subía la cuesta del hospital. Jamás quiso regalos ni compensación alguna, pues todo lo hacía de corazón y siempre sonriendo.
  • Dolo siempre ha contado con su gran amigo, nuestro parroco D. Felipe cuyas peripecias y desvelos han sido contadas en multitud de ocasiones.

4º PREMIO VIOLETA CATEGORÍA COLECTIVO para M.ª Dolores Sánchez Fariña e Irene Díaz López (Equipo VIOGEN de la Guardia Civil en la compañía de Navalmoral de la Mata)

  • M.ª Dolores Sánchez Fariña e Irene Díaz López, forman el equipo de Violencia de Género en Navalmoral, desarrollan un papel ejemplar en esta materia, ayudando a todas las víctimas de violencia de género, asegurando su integridad y haciendo eficaz el ofrecimiento de todas las acciones que tienen a su alcance así como visibilizando todos los recursos disponibles.
  • Se mantienen en un constante grado de actualización en esta materia para asegurar que las víctimas tengan conocimiento de las últimas ayudas y posibilidades ante este tipo de casos. Asesoramiento permanente tanto a víctimas como a todas las unidades de la Guardia Civil en la demarcación de la Compañía de Navalmoral.
  • Tanto M.ª Dolores como Irene mantienen un grado de disponibilidad fuera de sus horas laborales priorizando siempre el bienestar de todas las víctimas y asegurándose de que el procedimiento se lleve acorde a lo establecido para que las víctimas reciban todas las garantías tanto jurídicas como sociales.
  • Asimismo, destaca el contacto permanente que tanto M.ª Dolores como Irene mantienen con las víctimas, interesándose por cada mínimo detalle en aras a garantizar su integridad tanto física como moral y a poner en conocimiento inmediato de los beneficios a los que se pueden acoger las víctimas de violencia de género en cada situación, ofreciéndole incluso su acompañamiento en todas aquellas situaciones en las cuales las víctimas pueden sufrir cualquier tipo de malestar o incomodidad.

 

ciudad