La plataforma ciudadana “Milana Bonita”, fiel a su espíritu desde sus inicios, desmiente en un comunicado enviado a los medios, que de forma activa vaya a participar y apoyar la concentración y actos previstos en Madrid el próximo 8 de septiembre.

Desde hace muchos años, explica Milana Bonita, esta plataforma ha sido la que ha convocado y liderado estos actos en la capital de España en el día de Extremadura, transformando la fiesta regional en un acto reivindicativo, en muchas ocasiones en solitario. Así nació la plataforma, dio a conocer los problemas del tren en la región y puso en el punto de mira nacional la situación que los extremeños han vivido años atrás y hoy siguen viviendo.

Al grito de “un tren digno”, continúan,  se han ido sumando colectivos y personas. Desde el principio la plataforma quedó claro que no quiere relación con partidos políticos. Las relaciones institucionales se mantienen con las instituciones, pero no con los partidos, hemos ido y puesto puntos sobre las íes en el llamado “Pacto del Ferrocarril” cuando nos han llamado, y conversado y expresado nuestras exigencias y necesidades públicamente con los representantes de los extremeños, pero no con un partido u otro.

Por ello, ante la convocatoria para el próximo 8 de septiembre convocada y promovida desde partidos políticos no se contará con esta plataforma para ser fieles a nuestra filosofía y nuestros principios.

Duele el que este año, previo a unas elecciones municipales y regionales, se quiera seguir sacando rédito electoral de los retrasos, calores, incomodidades, migrañas, ataques de ansiedad, que sufren los ciudadanos en un medio de transporte de titularidad pública como es el tren. Incluso hemos presenciado cómo por buscar esos réditos electorales se ha puesto en servicio una infraestructura y unos materiales sin las pruebas necesarias, que durante su inicio han dado más problemas que soluciones y han minado un poco más la confianza del ciudadano en este servicio: “ni lo nuevo funciona” ha sido la frase que hemos oído en muchas ocasiones.

Si bien es cierto que se han mejorado vías e infraestructuras desde que se inició el movimiento en 2017 por los diferentes gobiernos (Al César lo que es del César), estas están lejos todavía de ser el “Tren Digno” que reclama la ciudadanía extremeña. Por ello la plataforma sigue denunciando las deficiencias en todas las líneas ferroviarias extremeñas, no sólo las que pasan por las principales ciudades. No nos podemos olvidar de Valencia de Alcántara, Don Benito, Villanueva, Navalmoral de la Mata, Zafra… esas vías siguen siendo de ancho ibérico, sin electrificar, con trenes y coches inadecuados para un tren del siglo XXI y con frecuencias que no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Por ello, se sigue reivindicando, pero desde la dignidad de no ser usados como moneda de cambio, o la que queda olvidada en el fondo del bolsillo para cuando la necesitamos. Los problemas del tren llevan décadas, las reivindicaciones por el tren digno años, pero los partidos políticos sólo se mueven en año pre-electoral. Para esa foto que no cuenten con la Milana, porque ya no somos “ni santos, ni inocentes”.

Es un año complicado para plataformas, asociaciones y movimientos que no quieren entrar en esa lucha partidista y que quieren luchar por los ciudadanos y lo que consideran correcto. Hace pocas fechas conocíamos que alguno de estos movimientos ciudadanos desistía, se retiraba y desaparecía (concretamente en Badajoz) para no ser usados como “arma arrojadiza” en los meses venideros. Milana no quiere desaparecer, pero no quiere ser “lanzada” ni contra unos ni contra otros, por ello la plataforma se desmarca de dicho acto y seguirá desde la responsabilidad  y con los ciudadanos de a pie reivindicando un tren moderno, puntual, efectivo, económico, electrificado, eficiente y útil para los intereses de Extremadura.

 

Rafael