Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger durante el mes de mayo en las 71 colectas que realizarán por todo el territorio de la comunidad, más de 4.000 donaciones, el equivalente a unos 2.000 litros de sangre.

Se iniciarán los recorridos el martes, 3 de mayo, sumando algo más de 13.300 kilómetros en sus desplazamientos a las 57 poblaciones que visitarán en este mes. En algunas de ellas realizarán extracciones en varias ocasiones, como en Navalmoral de la Mata y Badajoz, donde se realizarán tres visitas, y Ribera del Fresno, Mérida, Fuente del Maestre, Cáceres, Guareña, Monesterio, Trujillo, Barcarrota, Santa Marta de los Barros y Campanario, que recibirçan a las unidades móviles durante dos días.

En los municipios donde se espera un gran número de donaciones, los donantes recibirán un SMS indicándoles el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.

Para las colectas con menor afluencia de donantes, en lugar de cita previa, se les indicará por SMS un tramo horario recomendable para acudir.

Desde 2020, el banco detecta la presencia o no de anticuerpos contra la Covid-19 en las donaciones que recibe, gracias al estudio serológico que realiza, un trabajo inicialmente pensado para conocer la expansión del coronavirus en cada zona de la región. 

Esta analítica que se realiza a cada donación no mide los anticuerpos que las personas adquieren tras la vacunación antiCovid-19, sólo mide anticuerpos que se producen con la infección natural.

En Navalmoral durante el mes de mayo está previsto que las donaciones puedan efectuarse en tres ocasiones, la primera visita de las unidades móviles del Banco de Sangre de Extremadura será el jueves día 12 (Día Internacional de la Enfermería) en el IES Albalat,  que dará comienzo a las 10:20 horas. Posteriormente, estos equipos regresarán a la localidad, los días 16 y 17 de mayo, siendo las recogidas de ambos días en el Centro de Salud, de las 17:30h a las  21:30h.

PROGRAMACION MAYO 2022

viernes 6 JARANDILLA DE LA VERA Casa de la Cultura 17:30 – 21:30
lunes 9 TALAYUELA Centro de Salud 17:30 – 21:30
miércoles 11 GARGANTA LA OLLA Salón de la Tercera Edad 18:00 -21:30
jueves 12 NAVALMORAL DE LA MATA IES “Albalat” 10:20
viernes 13 MADRIGAL DE LA VERA Consultorio Médico 17:30 – 21:30
lunes 16 NAVALMORAL DE LA MATA (I) Centro de Salud 17:30 – 21:30
martes 17 NAVALMORAL DE LA MATA (II) Centro de Salud 17:30 – 21:30

Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en Extremadura, tanto en centros públicos como privados.

Cuatro vehículos de transporte distribuyen diariamente los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y además de esa distribución programada atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.

 

 

ciudad