La madrileña Marisa Calduch Juvés ha ganado el Premio Libro Textil Bordado, que convoca la Diputación de Cáceres. Se trata de la primera edición de este galardón que se desarrolla, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato, para preservar un legado cultural y tradicional.

La colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia aumenta su colección con el trabajo ganador en la primera edición del Premio Libro Textil Bordado, que ha convocado el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.

El nuevo galardón sustituye al Premio de Dechados Bordados que se ha celebrado durante doce años, con el objeto de continuar el trabajo de preservar y recuperar el arte del bordado como legado cultural, tradicional y signo de identidad a la largo de la historia.

En esta primera edición se han valorado nueve trabajos, tres de ellos procedentes de otros países, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, y seis llegados de Palencia, Madrid, Andalucía o Extremadura, con técnicas de puntos de costura, punto de cruz, bordado al realce, hilos contados, deshilados y vainicas o bordado de tejadillo y de tapicería, componiendo así el libro de lino.

El Jurado, compuesto por expertos en el ámbito del bordado y del textil, ha acordado por unanimidad conceder el premio a la obra de Marisa Calduch Juvés, de Madrid, destacando la calidad y ejecución del trabajo pero, sobre todo, la originalidad de los motivos, que pueden contemplarse en el vídeo.

 El libro premiado pasará a formar parte de la colección del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, e integrará la exposición que, con el resto de trabajos presentados en esta convocatoria, podrá visitarse en el museo desde el 3 de diciembre de 2020 al 25 de febrero de 2021.

El Jurado también ha querido hacer una mención especial a los trabajos de Antonia Ortuño Moreno, de Alhaurín el Grande (Málaga), por su perfecta ejecución, y de Sandra Heffernan, de Wellington (Nueva Zelanda) por su originalidad.

“…La AMPA agradece el compromiso de padres y madres con este trabajo…” Ampa Sierra de Gredos #CEIPSierradeGredosNavalmoral #Purificadores #FiltrosHepa

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Lunes, 23 de noviembre de 2020

“… la crisis sanitaria actual provocará un aumento considerable de problemas de salud mental entre la población…” Feafes Navalmoral Junta de Extremadura Feafes Extremadura

Publicada por ÓRBITA Navalmoral en Lunes, 23 de noviembre de 2020