La concejala de Partipación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Malu Martínez, ha presentado en rueda de prensa el balance del Plan Municipal de Salud que se ha desarrollado en la localidad, mediante las más de 60 actuaciones realizadas desde septiembre de 2021 a Julio de 2022; actuaciones que presentaron una alta participación, ya que el plan ha llegado a 10.734 personas.

El Plan Municipal de Salud, que cuenta desde hace años ya con muy buena acogida por parte de la población, tiene como objetivo contribuir a aumentar la salud y fomentar hábitos saludables en la ciudadanía morala

Debemos considerar la salud teniendo en cuenta todas sus dimensiones: asistencial, física, psíquica y social, apuntaba la concejala, “quedando demostrado que trabajando sobre las mismas conseguiremos mejoras y por tanto se aumentará la calidad de vida de las personas. Somos conscientes que sobre la salud influyen factores como biología humana, el medio ambiente, sistemas de atención sanitaria y los estilos de vida, si bien, no todos son modificables, por lo que hemos centrado nuestra actuación sobre los que sí lo son, en la medida de nuestras posibilidades para conseguir una salud positiva en la población.”

De las 10.734 personas que han participado, 3.869 son escolares de Primaria e Infantil, de entre 2 y 12 años; 1.600 son estudiantes de Secundaria y ciclos de FP; 4.803 participantes pertenecen a la población en general y 462 son mayores de 65 años.

A este total habría que sumar los participantes indirectos a través de las distintas campañas de información y sensibilización, que se han llevado a cabo, lo que se traduce en una aceptación importante por parte de la población de Navalmoral en las actividades planificadas.

Martínez adelantó que para la nueva edición del Plan Municipal de Salud 2022-2023, ya hay preparadas más de 60 actuaciones y programas de las que ha señalado siete novedades:

La publicidad preventiva bajo el lema “Las adicciones solo cierran puertas” presente a través de calendarios y agenda escolar, cuyos contenidos van dirigidos tanto a jóvenes como a las familias.

Se hará también una “Marcha para la salud mental”.

Un “Curso de formación ocio inclusivo y discapacidad”, con el objetivo de disponer de personal formado en el municipio, lo que supone una oportunidad laboral, y facilitar una atención especializada a las personas que lo demanden.

Independiente de las distintas actividades en las que el deporte está presente como factor de protección frente a hábitos no saludables o como fomento de actividades positivas en salud, se llevará una nueva actividad en formato novedoso denominado “Duatlón en familia”.

Visto el éxito de los cursos de bienestar emocional a través del yoga, se planifica la “I Ruta Saludable a través del Yoga y Fuentes de Navalmoral”.

Se estrenará también un nuevo proyecto que sin duda marcará la importancia de salvar vidas, así como dar la oportunidad a la población de que tome conciencia de ello y conseguir que los distintos sectores de población puedan adquirir conocimientos necesarios.

Jornadas sobre, ”Jóvenes Hiperconectados, buen uso de las redes sociales.

Además, se realizarán las actuaciones ya presentes de forma casi permanente a lo largo de estos años y cuya aceptación está más que comprobada.