La juventud podrá disfrutar con la “FIESTA SIN” que se celebrará en el Multiusos María Victoria Villalba, de Navalmoral de la Mata, el próximo viernes día 9, desde las 19:00h a las 23:00h. Una fiesta que está enmarcada dentro de la campaña “Malos humos no”, que comprende actividades para prevenir las conductas adictivas entre la población juvenil.

Con el fin de prevenir las conductas adictivas entre la juventud, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo en colaboración con Cruz Roja Juventud Extremadura y la Asociación de ayuda a familias con menores con conductas adictivas y/o problemáticas (Afaval), han desarrollado la campaña “Malos humos no”, que se va a poner en marcha en breve con una inversión, por parte de la Junta de Extremadura, de 60.000 euros.

En el acto de presentación de esta campaña han estado presentes la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil-Rosiña; la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán; el director técnico de Afaval, Luis Guerrero; y el presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo.

La última encuesta nacional elaborada por el Gobierno indica datos preocupantes como que el 62,5 por ciento de los jóvenes extremeños, de entre 14 y 18 años, declara que ha consumido alcohol en el último mes, al tiempo que entre la juventud se da también el consumo de tabaco, cannabis, cachimbas y vapers.

Gil Rosiña ha indicado que desde el Instituto de la Juventud se van a poner en marcha diferentes medidas, tras haber aprobado la pasada legislatura la Ley de Prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y en la adolescencia en Extremadura, haber creado el Consejo de Convivencia y Ocio, y aprobado el Plan autonómico de prevención y sensibilización en el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

La consejera ha insistido durante la presentación en que los jóvenes tienen derecho a divertirse, y mucho más tras las restricciones ocasionadas por la pandemia de covid, pero señala que deben hacerlo de manera sana. Ha remarcado que tomar medidas es responsabilidad de las autoridades junto con las familias, ya que las cifras respecto al inicio temprano en el consumo de alcohol, en las que Extremadura está a la cabeza, son preocupantes.

El director de Afaval explicó que desde la asociación detectan los cambios que se producen en la sociedad en cuanto a adicciones y añadió que hace años la mayoría de jóvenes que trataban eran consumidores de cannabis, pero ahora hay un 40 por ciento de jóvenes con problemas relacionados con las tecnoadicciones y las casas de apuestas.

Entre las actividades que está previsto celebrar se encuentran acciones para prevenir el consumo de cannabis, vapers y cachimbas, mediante la emisión en las redes sociales de un videoclip protagonizado por un famoso rapero.

También se ha elaborado un comic basado en las tecnoadicciones y una campaña de concienciación con la ayuda de “influencers” que están de moda entre la juventud, al tiempo que se elaborará una guía para dejar de fumar, todo ello con la colaboración de la asociación Afaval.

A su vez, el presidente de Cruz Roja Extremadura destacó que los jóvenes deben tener unas Navidades felices y se van a organizar fiestas “de cero consumo” animadas por DJ, pues quieren promover este nuevo tipo de fiestas, para evitar el consumo de alcohol entre menores. La colaboración con Cruz Roja, se centrará en prevenir el consumo de alcohol, con la intervención en diferentes localidades de la región donde se celebren “botellones” o fiestas similares.

Habrá siete “Fiestas SIN”

Además, se van a organizar siete “Fiestas SIN”, en otras tantas ciudades extremeñas, que incluirán diferentes actividades atractivas para los jóvenes.

Las poblaciones en las que se celebrarán son las de Cáceres (Pabellón San Jorge, 22 de diciembre); Plasencia (Factoría Joven, 16 de diciembre); Navalmoral de la Mata (edificio Multiusos María Victoria Villalba, 9 de diciembre); Badajoz (Iberocio, 30 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas); Mérida (Factoría Joven); Villanueva de la Serena (Espacio de la Creación Joven, 10 de diciembre) y Don Benito (Espacio de la Creación Joven, 17 de diciembre). Actividades que se desarrollarán desde las 19:00 a las 23:00 horas, excepto en el caso de Badajoz, donde tendrán lugar de 11:00 a 14:00 horas.

humos