El Teatro del Mercado acogió en la noche del viernes la gala de entrega de premios de la XV edición del certamen de novela corta “Encina de Plata” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral.

Entre los asistentes se encontraban, el responsable del área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano; la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina; miembros del jurado; de la corporación municipal; y los finalistas de este XV premio de Novela Corta “Encina de Plata”.

El acto, que presentó el estudiante de Filología Hispánica, Samuel Pérez,  dio comienzo al ritmo de la Saxo Brass Band, amenizando con éxito la velada de la entrega de los premios. A continuación tomaron la palabra el concejal de Cultura, Pedro Fdez. Holguín; el académico de la RAE y miembro del jurado, José María Merino y la escritora morala y también miembro del jurado, Pilar Galán.

Durante la presentación Pedro Fdez. habló de la lectura y sus beneficios, Pilar Galán hizo un guiño a la escuela pública y puso en valor la lectura y a los lectores; mientras que el académico José María Merino, destacaba la calidad de las obras inéditas que han llegado a la final, así como el criterio de lectura del jurado y se refirió al interesante formato del premio que se encuentra a caballo entre el cuento y la novela.

Continuó el escritor extremeño y miembro del jurado Luis Landero, que subió al escenario para entregar los diplomas a los finalistas, alabando a las cinco novelas que optaban al premio, dotado con 6.000 euros y la publicación de 500 ejemplares, y que en esta edición han sido: «Después de la lluvia», «El juego del culpable», «Lobo de bar», «Sindicato» y «Una danza con los pies atados».

El jurado de esta XV edición ha estado compuesto por los escritores extremeños Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero y Pilar Galán; la periodista local Rosa María Bautista y los académicos de la Lengua Luis Mateo Díez y José María Merino.

El escritor y catedrático Gonzalo Hidalgo Bayal y el ganador de la edición anterior, Eduardo Moreno Alarcón, presentaron la edición impresa de la novela que consiguió el primer premio “La proeza de los insignificantes” y les siguió el diputado del área de Cultura, Fernando Grande Cano, que subió al escenario remarcando lo necesarias que son estas galas y que es motivo de alegría recuperar el espacio perdido.

De nuevo intervino la Saxo Brass Band dando paso a la alcaldesa, Raquel Medina, y al académico de la lengua Luis Mateo Díez que desvelaron el nombre de la novela ganadora de este XV premio “Encina de Plata”, y que resultó ser, “El Juego del Culpable” y su autora Beatriz Olivenza Bernardi.

Beatriz Olivenza es una madrileña escritora y actriz, además de profesora en un instituto público. La escritora ha ganado múltiples premios, entre los que podemos destacar el Premio de Novela Corta de la Diputacion de Cáceres en 2016. La escritora mostró su agradecimiento y destacó en su intervención  la educación pública.

Raquel Medina intervino a continuación hablando también de la educación pública y recordando que en esta edición se han presentado 73 novelas y que hay que unir fuerzas para que Navalmoral sea una ciudad de la Cultura.

deleitosa