El Servicio Extremeño de Salud , SES, ha confirmado que en la madrugada del viernes al sábado una menor de edad denunció haber sufrido un pinchazo cuando se encontraba en una discoteca móvil, en las fiestas de Madrigal de la Vera. Siendo este el primer caso que se registra en Extremadura.

Al parecer la menor habría advertido a sus acompañantes que había notado un pinchazo, sufriendo a continuación un desvanecimiento y una erucción en el brazo. Estos avisaron a sus familiares, que a su vez avisaron al 112.

La menor, que no precisó ingreso hospitalario, fue trasladada al Hospital Campo Arañuelo, donde recibió atención médica, se le practicaron análisis que han sido enviados al Instituto Toxicológico de Sevilla y se está a la espera de que se conozcan los resultados. El hospital activó el protocolo sanitario de actuación ante el posible caso de sumisión química.

 

EXTREMADURA SALUD – SUMISIÓN QUÍMICA – PINCHAZOS. ¿QUÉ HACER?

“En las últimas semanas, ha cobrado interés en España las agresiones a través de pinchazos ocurridos en fiestas, discotecas y zonas y eventos de ocio. El uso de sustancias psicoactivas facilita delitos relacionados con la violencia sexual, el robo con violencia o intimidación, la extorsión y los malos tratos deliberados sobre personas de cualquier edad, bajo la influencia de las mismas.
Ante un pinchazo se debe ACTUAR RÁPIDAMENTE y sin dudar:
1. Avisa a alguien de tu confianza que pueda cuidar de ti y esté pendiente de todo lo que pase.
2. Llama al 112. Ellos/as te orientarán. Además, la llamada quedará registrada. Esto es importante.
3. En cualquier caso, dirígete de forma inmediata al centro hospitalario más próximo o pide que te lleven. Debe recordarse que, por regla general, la demora en acudir a un centro sanitario por parte de la víctima (y la consiguiente recogida de muestras biológicas con fines toxicológicos) es inversamente proporcional a las posibilidades de detectar las sustancias habitualmente implicadas en casos de sospecha de sumisión química.
4. En el hospital explica que has sufrido un pinchazo.”

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "¿QUEHACERS SI? Alerta por sumisión química en discotecas y zonas de ocio Avisa a alguien de confianza que pueda cuidar de ti y esté pendiente de todo lo que pase Llama al 112 Acude inmediatamente al hospital más cercano En el hospital explica que has sufrido un pinchazo JUNTA EXTREMADURA"

 

 

 

ciudad