El partido político Liberales y Moralos considera una tomadura de pelo la excusa que ha dado el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, para no grabar el Pleno celebrado el pasado 12 de agosto con carácter extraordinario y urgente, porque, si con un presupuesto anual de 16,5 millones de euros, una plantilla de 131 personas y una coalición que suma nueve concejales, no hay nadie que sepa apretar un botón para grabar la sesión, es evidente que tenemos el peor gobierno posible.
Los liberales afirman que, “como es evidente, ni se publicó en el tablón de anuncios, ni se trasladó a los medios, ni se grabó el Pleno, porque el alcalde no quiso”. Por el contrario, señalan “lo bien que ha corrido para nombrar a una nueva asesora, como personal eventual, con un sueldo bruto de 1.800 euros al mes, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia en este mismo mes de agosto”.
“Desconocemos la capacitación, cualificación y currículum de la nueva asesora del alcalde, pero es evidente que lo preguntaremos en el próximo Pleno, para que la ciudadanía pueda conocer la razón y motivos de esta sorprendente contratación”. Aseguran desde Liberales y Moralos.
Aclaraciones sobre la nueva asesora del alcalde
Así lo afirma Jaime Vega, presidente y concejal-portavoz, en nota de prensa. “Vemos muy ágil al alcalde para contratar a otra asesora; pero, para otras cuestiones, se muestra ausente, desoyendo la ley que nos dimos todos o arremetiendo contra ella, tal y como recientemente ha vuelto a recordar el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, corrigiéndole”.
Desde liberales indican que en el próximo Pleno pedirán las correspondientes aclaraciones sobre estos temas: Se desconocen la titulación, formación y currículum de esta nueva asesora, así como las materias en las que puede asesorar al alcalde de la tercera ciudad de la provincia. Además, dudan también que las arcas municipales deban soportar el gasto de esta asesora eventual, contratada este mes de agosto, cuando desde el Pleno sólo se autorizaron dos: ¿Pagaremos del erario el sueldo de tres?
Es posible, continúan desde LYM que, como hasta la fecha, sigan sin responder y se escuden en un silencio culpable no dando acceso a los expedientes, no tramitando las propuestas y recursos formulados y afectando así el buen funcionamiento de la Institución, algo que es muy preocupante.
Señalan dos ejemplos: aún ocultan si existió causa de abstención en alguno de los concejales que votaron adjudicar contratos o subvenciones nominales; y la tesorera no ha recibido datos sobre la tasa por puestos, casetas y atracciones de las Fiestas de S. Miguel, según señaló el Interventor emitía Control Financiero posterior al ejercicio 2023”.
Enrocado
El alcalde está convirtiendo Navalmoral en el paradigma de lo que no hay que hacer y está enrocado, como demuestra con su salida de tono.
Todos sabemos qué el concejal-delegado de “Emprendimiento, Empleo, Transformación digital, Telecomunicaciones, Intervención Rápida y Servicio al Ciudadano” nos costará a todos 70.000 euros; pero nadie sabe qué hace. Ha transcurrido ya más de un año y no ha dictado ni una sola resolución. En cualquier empresa, estaría despedido, porque nadie puede soportar el coste de quien no trabaja.
Para finalizar, los liberales inciden en que “la deriva de la actual gobernanza municipal retrasará el avance y crecimiento de la ciudad en al menos un decenio. Sufren el síndrome de Tocqueville y Navalmoral no puede seguir cayendo”.