Lorenzo Marcos pregona el Carnavalmoral ante una caseta abarrotada

El Carnavalmoral 2023 se dio por inaugurado en la tarde de ayer, cuando el pregonero, Lorenzo Marcos, ante una caseta municipal abarrotada, ha contado su relacción con Navalmoral, con el Carnaval y con la organización de este, que se remonta a 50 años atrás. Además, ha recordado anécdotas que han levantado el aplauso y la risa de los asistentes. Ha estado acompañado por una parte del gobierno municipal y de las reinas 2023 que fueron coronadas durante el fin de semana pasado.Central de Almaraz

[box]Pregón de Lorenzo Marcos

Buenas noches moralos, moralas y amigos que venís desde otros lugares a disfrutar de la fiesta más grande que hay en Extremadura, el Carnaval de Navalmoral.

Para el que no me conozca, me presento, soy Lorenzo Marcos García, un moralo que nació en la calle Guzmán el Bueno, en el conocido barrio del Cerro hace casi 72 años, y que a día de hoy sigue viviendo en la misma casa donde nació, sin intención de cambiar a estas alturas.

Como todos sabréis, tampoco soy muy dado a hablar en público y en esta situación no me encuentro tan cómodo como ayudando en un desfile o en el entierro de la sardina, pero si el pueblo me ha llamado para pregonar la fiesta que más me gusta, yo solo podía decir que SÍ y hacerlo con todo el cariño del mundo.

Cualquiera que conozca o haya conocido a mi familia encontrará raro que, de un círculo tan poco carnavalero, haya salido un garbanzo negro que lleve esta fiesta por bandera, por lo que tendré que contar con algún detalle más mi historia para que todos lo entiendan.

Trabajé la mayor parte de mi vida en Fuentecapala y fue ahí, en la fábrica, donde comenzaron a hacerse las primeras carrozas. Trabajadores de mi empresa y trabajadores de la antigua Tabacalera pusimos los primeros cimientos de los desfiles de hoy en día.

Para acudir a las reuniones previas al Carnaval mi jefe, el señor Jesús Vargas, me nombró representante y acudía en nombre de mi empresa para coordinar todo lo necesario.

Después de tres años participando con mi empresa, entro a formar parte en 1973 de la actual comisión de festejos en la que estaban entre otros, José Vizcaíno o Lorenzo Pascual. El alcalde por aquel entonces era Julio Sánchez Fuentes y desde ese año, han pasado 50 y aquí seguimos al pie del cañón.

Llegó la democracia y con ella el primer gobierno municipal después del régimen y eso se notó en la alegría, la libertad y las ganas de salir a la calle a divertirse durante los días de fiesta.

Recuerdo que fue Eduardo López Carrasco el primer concejal de festejos con el que estuve colaborando desde la Comisión en la primera etapa democrática. Sin tener nada que ver con lo de ahora, en el Carnaval empezaron a desarrollarse actividades como Carreras de Sacos, Carreras de Gallos, Cucañas o Carreras de Cintas…

Y fue en esa época donde tengo unos recuerdos muy marcados de un Carnaval muy peculiar, con peñas que han marcado un antes y un después en la fiesta. Pidiendo perdón de antemano por las que me pueda olvidar, recuerdo por encima de otras a la Peña Salvaje, que con sus espectaculares carrozas y puesta en escena se salió de lo que en aquella época era habitual.

Peña El 20, La Amapola, La Bota, La Cabra, El Fraile… o la Comparsa Carioca también viene a mi memoria, que era muy peculiar porque estaba formada casi en su totalidad por mujeres, con Basiliso poniendo el toque distinto.

Os voy a contar una anécdota que seguro muchos de vosotros no conocéis, de una persona que ha hecho mucho por el Carnaval de Navalmoral. En esos primeros años de la democracia, siendo alcalde Tomás Yuste, a Pepe Vizcaíno no se le ocurrió mejor cosa que tirar un petardo dentro del Ayuntamiento, que por cierto tiré yo.

No veáis el revuelo que se formó, el entonces secretario Mariano Zabala salió muy nervioso y enfadado de su despacho y al bueno de Pepe, le costó una semana de arresto domiciliario la broma.

Esta situación le hizo estar tres años sin querer participar en los Carnavales, y como eso no podía ser, desde la Comisión fuimos a convencerle para que diera marcha atrás y volviese.

En su casa nos presentamos Rafa Medina, José Manuel Blázquez y yo, con la intención de convencerle.

Ya sabéis cómo era de guasón Pepe y para recapacitar me dijo que tenía que sacar de una cuba con una goma vino para que bebiésemos, y ahí estuve chupando de la goma, tanto vino sacaba como me bebía, mejor no os digo cómo acabamos.

Lo importante de ese día, además de la borrachera, es que Pepe Vizcaíno volvió a encabezar los desfiles y a colaborar con todo lo que tenía que ver con el Carnaval.

Anécdota guardo también de la época de Ángela Miguel como concejala, que tuvo la idea de traer al pasacalles del lunes a unas brasileñas para abrir el desfile.

Tanto bombo se dio a las brasileñas que toda la gente cuando iba pasando la comitiva, me iba preguntando: Lorenzo ¿y las brasileñas? Y yo solo decía que no venían, pero no sabía por qué me preguntaban a mí todos. Resulta que encabezando el desfile iba Fernando Fernández con un cartel que ponía: Las brasileñas vienen con Lorenzo. Y así todo el mundo me preguntaba a mí.

No todas las anécdotas son buenas, también de esa época con Angelita como concejala me dio un mareo el Miércoles de la Sardina y me tuvieron que ingresar. Al final la cosa quedó en un susto, el cuerpo después de tantos días de fiesta dijo que había que parar a descansar.

También algunos recordarán, porque es más reciente, cuando me cogió un toro un sábado de carnaval en una corrida organizada en el Multiusos. Aunque estaba detrás del burladero, el toro metió el pitón y me enganchó, y fue otro susto más que ahora os cuento como anécdota de mis 50 años en la Comisión de Festejos.

Podría pasarme los cinco días que dura la fiesta, contando “batallitas” porque como podréis imaginar, tantos años dan para mucho que contar, pero aparte de contaros lo más destacado de mi vida en el Carnaval, quiero aprovechar el final de estas palabras para deciros algo desde el corazón.

Disfrutad, disfrutad mucho, porque la vida trae momentos malos pero cada año, por suerte, nos trae un Carnaval para olvidarnos de todo lo que nos preocupa.

Respetad, porque hay que disfrutar de la fiesta respetando a los demás, a los que salen y a los que quieren descansar.

Abrid las puertas de par en par a toda la gente que viene de fuera a nuestro Carnaval, no podemos ofrecer mejor legado que nuestra hospitalidad y nuestro carácter alegre y festivo.

Si en algún momento puedo llegar a ser ejemplo de algo para vosotros, os pido que os quedéis con 50 años vinculado a una Comisión de Festejos por la que han pasado muchas personas a mi lado, cada una de su padre y de su madre, con su signo político.

Yo siempre he tenido claro lo importante, EL CARNAVAL, y espero que hagáis todos lo mismo, que os olvidéis de problemas, de rencillas, de signos políticos y solo os preocupéis por buscar un disfraz, de pintaros la cara y que salgáis a la calle a disfrutar como si no hubiera un mañana.

Muchas gracias a todos por vuestra acogida, nunca me imaginé que pudiera pregonar la Fiesta Grande de mi pueblo, y hoy me siento muy orgulloso y emocionado por ello.

¡¡Viva el Carnaval!!

[/box]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio