Desde el proyecto de conservación del Cernícalo Primilla de Life-Zepaurban se están instalando en las ZEPA Urbanas de Extremadura nidales más seguros para esta especie. En las iglesias de Saucedilla y Jaraíz ya se han instalado y antes del 15 de febrero se instalarán en el resto.

Life-Zepaurban hace un llamamiento a la ciudadanía para que en el caso de conocer alguna colonia de animales de esta especie, se pongan en contacto con ellos para proceder a la instalación de este nuevo tipo de nidales artificiales más seguros, en los edificios que albergan a los Cernícalos Primilla.

El principal objetivo del Proyecto Life Zepaurban es mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras de Cernícalo Primilla en las ZEPA urbanas mejorando la calidad del sustrato de nidificación. Evitar la destrucción o molestias a las colonias por obras de restauración de los edificios que las albergan. Diseñar y fabricar nidales artificiales más seguros, perdurables y económicos.

Uno de los objetivos del proyecto LIFE-ZEPAURBAN es mejorar el sustrato de nidificación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas. Así, entre sus 30 acciones se ha incluido la “Fabricación industrial de nidales de mortero-corcho para cernícalo primilla”, mediante la cual se ha desarrollado un nuevo nidal con mejores prestaciones para esta especie, del que se han fabricado 1000 unidades. Estos nidales se han instalado dentro de las actuaciones de conservación comprendidas en el proyecto y también están siendo facilitados de forma gratuita en el marco de los preceptivos informes de afección de las obras en las ZEPA urbanas.

 

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura se contrató una empresa especializada en este tipo de trabajos. La empresa adjudicataria ha sido Naturaleza del Sur y con este contrato se instalarán al menos 200 nidales en 19 inmuebles de la red de ZEPA urbanas.

Ya se han instalado más de 60 nidales en la iglesia de Rosario (Zafra), iglesia de Santa María (Guareña), iglesia de San Juan Bautista (Saucedilla), iglesia de San Miguel (Jaraíz de La Vera), así como en la iglesia y centro cultural de Brozas.

El resto de nidales seinstalarán antes del 15 de febrero. Quienes conozcan alguna colonia de esta especie puede comunicarlo mediante los teléfonos del proyecto :

Tel. 924 930 097 / 924 930 059