El Grupo Municipal Liberales, del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, se ha referido en un desayuno informativo con la prensa local, a varias cuestiones importantes para la ciudadanía morala y a la gestión que lleva a cabo el equipo de Gobierno PP-VOX.
Los liberales comenzaron por el tema que se ha colado en las redes sociales y que más está preocupando a la ciudadanía, como es el aumento de la delincuencia y la inseguridad en la población, un tema que, según aseguró su portavoz, Jaime Vega, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Jorge Martín Trancón, dirige aplicando la política del “cuando estaba en campaña, dije digo y cuando estoy en el equipo de Gobierno, digo Diego”.
Y es que, según los concejales del GM Liberales, el concejal de Vox basó su campaña electoral en decir que “Navalmoral era de las poblaciones más inseguras de la zona, culpando constantemente a la gestión del Gobierno municipal de entonces”.
Pero, una vez alcanzado el Gobierno municipal junto al PP y obtenido el cargo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha quedado al descubierto que “no solo es incapaz de revertir la situación que criticaba, con más o menos fundamento, sino que está incrementando en mucha cantidad, el dinero que nos cuesta a cada habitante cada mes la nómina de cada uno de los miembros de la Policía Local de Navalmoral. Lo que se traduce, en estar pagando mucho, por tener muy poquitos servicios”. Exponen desde el grupo municipal.
Sus palabras dicen una cosa y sus actos otra
Los concejales liberales van más allá de pedir la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana por ser una persona inconsecuente, ya que “sus palabras dicen una cosa y sus actos otra”, es que, aseguran, no puede ser que en el último Pleno municipal, pidieran tratar con carácter de urgencia 2 mociones, una relacionada con este tema y se negasen a hacerlo.
Desde Liberales consideran que para solucionar los problemas de seguridad ciudadana, hay que partir de la base de que “Navalmoral es una de las ciudades que tiene unos niveles de seguridad más alto, en contraste con el resto de la provincia, lo que se debe a la planificación y el desarrollo de los puestos de la Guardia Civil que están instalados en localidades muy cercanas; lo que permite una actuación policial inmediata y muy eficaz”.
Pero, ¿qué está ocurriendo últimamente en Navalmoral?
Se están viviendo en la localidad repuntes de una delincuencia de carácter bajo o medio, que sin embargo está generando muchísima de inseguridad como, por ejemplo, entradas en locales, en establecimientos públicos, en naves industriales, conflictos de seguridad ciudadana en la calle, roturas, daños intencionados en los vehículos y hurtos, pero para enfrentarse a todo ello ¿Qué está haciendo el concejal delegado de seguridad ciudadana? nada.
En dos años que lleva gobernando, nunca ha convocado una comisión informativa de Seguridad Ciudadana, ni ha puesto en marcha ningún plan; desoye todo lo que se le está diciendo para mejorar como, por ejemplo, intentar que, a nivel legislativo, se modifique la ley y que los efectivos que se piden en Navalmoral, se queden en Navalmoral durante un tiempo suficiente para que pueda amortizarse el dinero de las plazas que se han convocado, cosa que no se hace. Lo único que sabe hacer es gastar dinero en gratificaciones en servicios extraordinarios.
No estamos en contra de las gratificaciones
De lo que estamos en contra los Liberales moralos, es de que no se tengan en cuenta los informes motivados de la Intervención del Ayuntamiento, que indican que no se puede seguir haciendo así esto, mes tras mes.
Como un último ejemplo, los liberales señalan lo ocurrido en marzo de 2025, cuando las cantidades percibidas por la Policía Local por gratificaciones, aparte de los sueldos, de las horas y todo lo demás, alcanzaron los 23000 euros en cifras redondas, cuando el interventor del Ayuntamiento, está dando la voz de alarma, diciendo que eso no puede hacerse así.
También desde Liberales, explican, hemos dicho varias veces en los Plenos y en las Comisiones, que corrijan esto, pero hacen caso omiso y “por aquí entra y por aquí sale”.
Por tanto, no existe ninguna política de seguridad ciudadana y tanto el concejal como el alcalde son los culpables de esta situación. Y lo único que estamos viendo, es que las arcas municipales cada vez se reducen más con las gratificaciones que se están pagando a pesar del informe negativo de la Intervención municipal.
Enrique Hueso debe cesar al concejal
El alcalde, Enrique Hueso, debe cesar al concejal y sustituirle por una persona que sepa de seguridad ciudadana y que no solamente tenga ideas tan sencillas y rudimentarias como pagar. Por qué al final sí estás pagando 3 veces por un servicio que no estás recibiendo, lo que estamos haciendo es malgastar el dinero de todos los moralos como advierte el interventor.
Estos serían motivos más que suficientes para pedir la dimisión del concejal, pero a eso se añade la desfachatez de no haber querido tratar con carácter urgente la propuesta que liberales hizo en el Pleno sobre la seguridad ciudadana, diciendo que no había inseguridad y poco menos que mofándose de los concejales de la oposición que le decíamos, «pues mire uds. hay la inseguridad que hay, pero tenemos una época en la que está dando picos muy altos y debería verse algo».
Una broma inoportuna
En vez de atender eso, poco menos que se reía de la situación y terminó el pleno diciendo que, tengan Uds. cuidado cuando salgan, no sea que les pase algo, pues fíjense Uds. Que desgracia que esa misma tarde noche, resulta que hay una agresión a uno de los hosteleros.
De la agresión no tiene la culpa el concejal Jorge Fernández, ni mucho menos. De lo que es culpable es de sus propios actos, de la incompetencia, de la forma de tratar al resto de la oposición, de la incapacidad manifiesta que tiene para entender que no se trata de detener al que pega, eso es lo fácil, sino de prevenir al que va a pegar, eso es lo difícil.
Por lo tanto, liberales no puede ser nada más que consecuentemente con todo lo que viene haciendo, denunciar, comunicar e informar de lo nuevo que está ocurriendo en Navalmoral y por supuesto, pedir la dimisión de Jorge Martín, que ha demostrado no solo en este Pleno, sino en otros anteriores, incapacidad manifiesta. Lo haremos formalmente a través de una propuesta, esperando que, como el resto, no se queden el cajón.









