La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, destacó ayer en su intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura la mejora que supondrá en los tiempos de viaje ferroviarios la puesta en servicio de la doble vía en 2022.

Leire Iglesias ha señalado que al fin “Estamos en un momento importante respecto de las infraestructuras ferroviarias puesto que la pretensión es que al final de año esté finalizada la línea entre Plasencia y Badajoz,  y para ello se está trabajando intensamente, con lo que a medida que se vayan completando las distintas actuaciones se podrá ir habilitando su uso proporcionando mejoras en los servicios y tiempos de viaje hasta completar la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz”.

Iglesias añadió también que se está a punto de recepcionar las mejoras en las estaciones y “a continuación se hará la puesta en servicio de la doble vía en los primeros meses de 2022 con lo que se podrá circular a 180-200 kilómetros por hora, lo que supondrá una mejora sustancial en el tramo Plasencia-Badajoz”. Ha resaltado que también está previsto, en 2022, ultimar la electrificación para que se pueda circular por Extremadura a 200-220 kilómetros por hora.

La consejera indicó, que “estas mejoras supondrán reducir los actuales tiempos de viaje con Madrid: 1 hora desde Badajoz, 50 minutos desde Mérida y 30 minutos desde Cáceres, al mismo tiempo que tendremos una comunicación territorial, una vertebración interna que nos posibilitará ir de Plasencia a Badajoz en apenas una hora y tres cuartos”.

En este sentido agregó que a estas actuaciones se sumará la puesta en servicio del bypass de Mérida, la electrificación completa y sobre el tramo Plasencia-Navalmoral ha manifestado que ya están en marcha prácticamente todas las obras.

Además, Leire Iglesias ha resaltado el papel del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.El Pacto puede ser el instrumento que nos permita alcanzar todos estos hitos y ha facilitado que en los últimos tres años se hayan ejecutado actuaciones del 86% de los 1.030 millones previstos y que estemos en situación de poder cumplir con este tipo de hitos”, ha asegurado.

En otro orden de cosas, la consejera se refirió también a otra infraestructura terrestre como es el proyecto de la N-430. “Es una muy buena noticia que, por fin, especialmente por la densidad de vehículos pesados, se planteen las ineludibles mejoras sobre este trazado de la vía. La Junta de Extremadura no renuncia a la autovía entre Mérida y el Levante”, apostilló.

 

deleitosa