Con el fin de prevenir los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), que junto con los problemas de sobrepeso y obesidad constituyen en la actualidad un problema de salud pública, la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Navalmoral ha puesto en marcha, con la colaboración de ADETAEX, desde el día 16 al 30 de enero de 2023, la campaña, “Como tú no hay nadie”

El objetivo de dicha campaña es prevenir la aparición de nuevos casos de TCA, potenciando el desarrollo de unos hábitos de alimentación saludables y la aceptación de la imagen corporal como medidas higiénicas para reducir la prevalencia de estos trastornos. El objetivo general es contribuir a elevar el nivel de salud de la población joven del municipio de Navalmoral, disminuyendo la aparición de nuevos casos

Al tratarse de un problema que puede afectar a cualquier sector de la sociedad, la campaña se ha estructurado para que pueda ser beneficiosa para la población en general si bien se hará especial hincapié en los primeros cursos de primaria, ya que la incidencia de casos cada vez se sitúa más en etapas tempranas.

La campaña contará con una Exposición Itinerante de láminas sobre los trastornos de conducta alimentaria en Centros educativos. Talleres preventivos sobre los TCA, dirigidos al alumnado de 5º de primaria e impartidos por Manuel Antolín. Psicólogo ADETAEX. Folletos preventivos dirigidos a la juventud y folletos preventivos dirigido a la familia y educadores/as.

 

Exposición Itinerante

Los centros educativos, Ceip Almanzor (del 6 al 12 de febrero), Ceip Campo Arañuelo (del 16 al 22 de enero), Ceip El Pozón (del 23 al 29 de enero) Ceip Sierra de Gredos (del 30 al 5 febrero Colegio Sierra de Gredos) y Maristas de Navalmoral, acogerán la Exposición Itinerante de láminas sobre los trastornos de conducta alimentaria, “Tú eres más que una imagen”.

La exposición, elaborada desde el Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento moralo, trata de informar y sensibilizar a la población en general, a través de láminas que engloban los principales TCAs, sintomatología, prevención, factores de protección, autoestima, medios de comunicación, consejos, redes sociales, la importancia de la familia.

 

Talleres Preventivos

Estos talleres están dirigidos al alumnado de 5º de Primaria y en ellos se trabajarán aspectos tan importantes como la alimentación equilibrada, autoestima, imagen corporal y medios de comunicación; los impartirá Manuel Antolín Gutiérrez, psicólogo colaborador de ADETAEX.

Los diferentes centros educativos que participan informarán de los días y la hora en que se celebrarán las actividades en sus instalaciones