El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar el nivel de alerta 2 por covid-19 en toda la comunidad autónoma, debido al descenso de la incidencia acumulada, que se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 38 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días.

Según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Jose María Vergeles, se trata de un nivel de alerta 2 “atenuado”, ya que aunque la región tiene mejores datos que hace una semana, sigue en un “nivel de riesgo medio por la importante cifra de transmisión comunitaria” que aún existe.

Con esta declaración, ha explicado Vergeles, se permitirá la apertura de todos los locales de ocio nocturno y salas de juego, así como ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de las 2 a las 3 de la madrugada, al tiempo que los aforos en los lugares de culto pasarán de un tercio a un 50 por ciento.

También se adaptarán los aforos para los espectáculos deportivos, que serán del 60 por ciento para los deportes en el exterior y del 40 por ciento para los que se celebren en interiores.

El consejero ha indicado que estas medidas han sido propuestas al TSJEx y que entrarán en vigor una vez las autorice dicho tribunal y aparezcan publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y ha destacado que esta flexibilización es importante para el Gobierno regional, que espera que se pueda alcanzar el nivel de alerta 1 la próxima semana y la situación de nueva normalidad a finales del mes de septiembre.

Además, Vergeles explicó que se siguen haciendo muchas pruebas de infección activa, 2.500 en las últimas 24 horas, siendo el índice de positividad actual en Extremadura del 2,8 por ciento, cifra por debajo del 5 por ciento que marca la OMS.

Por otra parte, ha bajado la incidencia de la enfermedad en los mayores de 65 años, lo cual “es motivo de alegría”, según ha indicado el vicepresidente, pero siguen preocupando las residencias de mayores de la región, pues 16 de ellas tienen brotes y 61 personas residentes han fallecido en esta quinta ola de la pandemia.

 

Respecto a la vacunación, Jose María Vergeles explicó que en Extremadura se han administrado más de 1.600.000 dosis de vacunas y casi el 84 por ciento de la población ha recibido una dosis, mientras que más del 80 por ciento de la población extremeña está vacunada con la pauta completa, un total de 856.764 personas, por lo que agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios y la buena respuesta de la sociedad extremeña para alcanzar esta importante cifra.

Vergeles destacó que según un reciente estudio publicado por el Centro de Enfermedades Infecciosas de EEUU y realizado sobre una importante muestra de personas vacunadas, la vacunación con pauta completa contra la covid reduce en 5 veces el riesgo de infectarse, en 10 veces el riesgo de ser hospitalizado y en 10 veces también el riesgo de morir por este virus.

deleitosa