La Junta estrena CIBEREXT para ayudar a la ciberseguridad de pymes y autónomos

ciberext

La Junta de Extremadura pone en marcha CIBEREXT una plataforma destinada a proporcionar, especialmente a pymes y autónomos, todo tipo de recursos y asesoramiento especializado que les permita elevar sus niveles de ciberseguridad.

Esta plataforma está gestionada por la Dirección General de Digitalización Regional y reúne en un único portal, servicios gratuitos de diagnóstico, sensibilización, asesoramiento técnico y formación, con el objetivo de fortalecer la preparación del tejido empresarial frente a los riesgos digitales.

CIBEREXT se estrena lanzando su primer curso especializado, CompTIA Security+, cuyas inscripciones ya están abiertas.

Esta formación, que está orientada a profesionales TIC y a empresas que deseen reforzar sus capacidades en materia de ciberseguridad, se desarrollará online y forma parte de una programación que continuará en los próximos meses con nuevas propuestas.

La oferta de cursos se irá ampliando progresivamente

El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha subrayado que «la digitalización no es segura si no está respaldada por profesionales capacitados y empresas conscientes de los riesgos. CIBEREXT nace para facilitar esa preparación, con una oferta de cursos que se irá ampliando progresivamente».

La plataforma se enmarca en el programa estatal RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), una iniciativa estratégica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i, talento, etc.) que, con la coordinación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, llega a 17 comunidades autónomas con un presupuesto de 162 millones de euros, financiado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha elegido aplicarlo en el  “entorno rural, pymes y autónomos, ciudadanía”, para consolidar mediante este programa la ciberseguridad como un eje clave de la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura.

El nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, recién aprobado por el Consejo de Gobierno, será un servicio pionero en la región, que tendrá una inversión inicial de 4 millones de euros y podrá alcanzar los 14 millones en los próximos cuatro años. 

Su misión será vigilar, prevenir y responder de manera permanente ante cualquier amenaza informática que afecte a la administración regional, trabajando de forma coordinada con todos los organismos públicos de la Junta.

«Estamos construyendo un ecosistema completo en torno a la ciberseguridad: CIBEREXT permite formar y sensibilizar al tejido empresarial y el Centro de Operaciones protegerá los servicios públicos y a la ciudadanía», ha destacado Coslado en la presentación de la plataforma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio