Ponte en Órbita visitas desde 1

El hecho de que las dos provincias extremeñas hayan pasado a la Fase 2, ha sido calificado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, como un “logro colectivo” durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Vergeles ha apelado a que la sociedad siga cumpliendo con responsabilidad, independientemente de edades, creencias o ideologías, ya que este paso de fase implica, además, un plus de prudencia y de respeto a las medidas de seguridad e higiene contempladas en los protocolos de salud pública.

El próximo lunes 25, ha señalado,  se podrá recuperar una parte importante de la actividad social y económica, “tenemos que mantenerla entre todos”. Si cumplimos, dentro de 14 días (el tiempo de la Fase 2), tendremos “una sociedad sana y una economía más dinámica y socialmente más rica”. El objetivo, ha explicado el vicepresidente, es llegar a la Fase 3 sin poner en riesgo la salud y para lograrlo el compromiso es de todos.

Ha recordado algunas de las cosas que se podrán hacer a partir del lunes en Extremadura. Habrá mejoras en el ámbito laboral, se continuará fomentando el teletrabajo y se evitarán las aglomeraciones además de seguir las medidas de higiene, pero se pueden incorporar trabajadores que estaban en situaciones de ERTE.

Las franjas horarias de salida se suprimen pero hay que mantener las medidas para las personas vulnerables y  mayores de 70 años, con franjas y espacios específicos que la Comunidad Autónoma tendrá que determinar.

Reuniones sociales de hasta 15 personas y apertura de parques y centos comerciales.

Las reuniones sociales serán con grupos más amplios que podrán formarse con un total de 15 personas sin incluir los convivientes. Se permiten viajes a segundas residencias en la misma provincia. Las bodas podrán realizarse con 50 personas en lugares cerrados y 100 en lugares abiertos.

En cuanto a servicios sociales, se seguirán recuperando para la población que se encuentra en riesgo de exclusión social y se permitirán visitas a residencias libres de covid, un familiar a la semana.

Los parques y centros comerciales se abrirán al público, siempre que no se supere el 30% del aforo de los lugares comunes y el 40% de los comercios que estén dentro de esos centros, siempre asegurando las distancias de 2 metros entre personas. Habrá horarios preferentes para mayores de 65 años.

Asimismo, se permite la apertura de los centros educativos que no formen parte del sistema de educación, como academias o autoescuelas.

En los hoteles se recuperan las zonas comunes, que tendrán un aforo de menos del 40%. También se pueden abrir cines, teatros y auditorios con una limitación del 30% del aforo; la misma limitación con la que abrirán monumentos y salas de conferencias. Los actos y espectáculos culturales tendrán menos de 50 personas en espacios cerrados y menos de 400 en espacios abiertos.

En turismo activo y de naturaleza se realizará en grupos de 20 personas, Vergeles ha anunciado al respecto que se ha pedido al Ministerio que se incluyan en este ámbito las actividades de senderismo.

Al deporte profesional se le permite el entrenamiento total de equipos profesionales y la celebración de partidos, siempre sin público.

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de aforo al 50% de su capacidad.

Finalmente, el titular de Sanidad ha reiterado el plus de responsabilidad que supone la Fase 2 y ha hecho un llamamiento a controlar las actividades permitidas y a ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas para poder seguir transitando en las fases de la desescalada.

Ponte en Órbita visitas desde 2