La Consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña, presidió la pasada semana el acto de presentación del Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género (SAVIEX) puesto en marcha por Cermi Extremadura gracias al apoyo de la Junta.

Gil Rosiña explicó que el año pasado se encargó un estudio a CERMI, con cargo a Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para conocer la realidad que viven las mujeres con discapacidad respecto a este tipo de violencia, “una violencia que estaba oculta, pero que existe”. “Los datos de aquel estudio nos contaban algo muy alarmante y es que un 68% de estas mujeres había sufrido algún tipo de violencia”.

Una vez conocidos los datos del estudio se consideró necesario poner en marcha un servicio de apoyo que trabaje con estas mujeres y la consejera presenta ya este proyecto piloto. Se trata de una figura de mediación que se va a encargar de acompañar a las mujeres con discapacidad y las va a ayudar en la detección de la violencia de género.

La consejera de Igualdad ha valorado el avance que se ha llevado a cabo en materia de violencia de género, pero ha destacado que “todavía existía una parte de las mujeres que no estaban siendo atendidas”.

El Presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, aagradeció a la Consejera el apoyo a esta iniciativa que demuestra que en la región se ponen en marcha iniciativas que tienen como objetivo resolver problemas reales desde medidas tangibles y gestionadas por las propias personas con discapacidad. Añadió que “ya hemos empezado con las acciones directas con profesionales de la educación, a las que seguirán acciones de formación y divulgación del servicio a más de 240 guardias civiles con funciones en violencia de género y que se impartirán en varias sesiones en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, propiciado por la Delegación del Gobierno de Extremadura. En estas jornadas formativas también participan las Oficinas de Igualdad de la Junta de Extremadura, a quienes SAVIEX derivará los casos concretos que se detecten. También, se comienza con las acciones en las propias ongs del ámbito de la discapacidad”.

Igualmente se reunirán con la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y con los responsables de los Colegios de Abogados principalmente por acercar este servicio a los profesionales adscritos a los turnos de oficio.

La figura de mediación

El proyecto piloto, que va a empezar en estos tres meses, pondrá en marcha la figura de una mediadora. Este servicio de apoyo va a estar en constante evaluación para que se puedan valorar las necesidades y las demandas de estas mujeres y así tener la oportunidad de planificar una mayor cobertura y aumentar el número de profesionales de cara al próximo año, según explicó Gil Rosiña.

Para finalizar, recordó que la violencia de género no puede ser un problema únicamente cuando la crueldad alcanza sus máximos y aparecen en titulares las mujeres asesinadas.

La Junta galardonada por el desarrollo del estudio

La Junta de Extremadura fue galardonada en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, de los “Premios cermi.es 2021” por el desarrollo del Estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en esta región, un trabajo en el que participaron 70 mujeres extremeñas.

El objetivo del estudio, que llevó a cabo el Comité de entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (CERMI Extremadura), con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue conocer cómo viven las mujeres con discapacidad la doble victimización como mujeres y como persona con discapacidad cuando sufren violencia de género. Para ello, la investigación se centró en cinco ámbitos clave de la violencia de género: la psicológica de control, la psicológica emocional, la económica, la física y la sexual

El premio ha sido concedido ex aequo junto a la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra que también ha sido galardonada con el “Premio cermi.es 2021” en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local, por la iniciativa ‘Exposiciones y actos culturales’.

 

deleitosa