La Junta aprueba las obras para el abastecimiento de agua en Fresnedoso, Casatejada y Saucedilla

El Gobierno regional ha aprobado las obras para asegurar el abastecimiento de agua a ocho localidades extremeñas, entre las que se encuentran Fresnedoso de Ibor, Casatejada y Saucedilla, por un importe total de 4.438.967 euros. Las otras cinco poblacicones son Helechosa de los Montes, Riomalo de Abajo, Santiago de Alcántara, Serradilla y Cabezabellosa.

El sistema de abastecimiento de Fresnedoso de Ibor ha perdido su capacidad de retención de agua por lo que se considera necesario actuar sobre el azud del río para evitar las fugas, con las oportunas actuaciones de impermeabilización, así como actuaciones en el sistema de conducciones y la adecuación del camino de acceso, con un presupuesto de 179.032 euros.

En el caso de las localidades de Casatejada y Saucedilla, que se abastecen desde el río Tiétar, se contemplada es la sustitución de la tubería de la conducción con dotación de los desagües y válvulas de purga de aire necesarias. El importe previsto de la obra es de 1.155.202 euros.

En Helechosa de los Montes se prevé construir un nuevo depósito regulador, así como una nueva conducción desde la toma de captación y la demolición e integración ambiental de la superficie ocupada por los depósitos existentes. El presupuesto para esta obra es de 330.578 euros.

El sistema de abastecimiento de agua que actualmente dispone el municipio de Riomalo de Abajo provoca carencias de suministro y de presión. La finalidad de las obras proyectadas es mejorar el abastecimiento a la población, resolviendo las carencias con la construcción de un nuevo depósito regulador, prolongación de las conducciones, suministro eléctrico en baja tensión y sustitución de las actuales bombas, entre otras mejoras, con un presupuesto de 245.289 euros.

El abastecimiento de Santiago de Alcántara presenta graves problemas de desabastecimiento de agua en años secos que ha provocad en ocasiones que el suministro se haga con camiones cisternas en los meses de verano. El objeto de las actuaciones proyectadas es la dotación mecánica y eléctrica de dos pozos ya sondeados, la sustitución de la instrumentación en la toma del embalse y en los cuatro pozos restantes que forman el sistema de abastecimiento. También se contempla la automatización y conexión con una nueva emisora y centro de control en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y un nuevo aireador en el recipiente ya existente, entre otras. El coste de las obras asciende a 165.289 euros.

En Serradilla, con la nueva obra se prevé la sustitución de la tubería existente; la disposición de válvulas, ventosas y piezas especiales y la gestión automatizada del abastecimiento, con lo que se conseguirá el abastecimiento en caudal, presión y calidad suficiente. El presupuesto estimado es de 1.549.836 euros.

En Cabezabellosa, la obra pretende resolver las roturas y pérdidas de agua por la defectuosa tubería de la conducción de abastecimiento que se sustituirá a lo largo de 3 kilómetros, además de renovar las arquetas de captaciones y los elementos hidráulicos necesarios para el correcto funcionamiento, del sistema. El presupuesto es de 620.500 euros.

 

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio