La Consejería de Educación y Empleo ha contratado a 76 docentes para impartir, dentro del Poyecto Ítaca, los programas de Educación de Personas Adultas a un total de 693 alumnos y alumnas, durante el curso 2021-2022.

La nueva contratación de personal docente se ha acordado en la Mesa Sectorial de Educación y es el sexto curso del desarrollo del programa, que cuenta con dos ediciones por curso de cuatro meses cada una.

El Nivel II de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas (ESPA), contará con 21 docentes a media jornada en las especialidades de Inglés, Biología y Geología; en las que están matriculados un total de 189 personas, que se desarrollan en 15 aulas delegadas de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).

Se trata de un curso de carácter anual y el alumnado que lo supere obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por su parte, los cursos de Competencias Clave contarán con 46 docentes de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Física y Química, y Tecnología y Biología, en las que se han matriculado 504 alumnos y alumnas, desarrollándose en un total de 31 cursos en toda la red de CEPAs de la región.

La superación de este curso permitirá al alumnado el acceso a los certificados de profesionalidad.

El curso, en esta primera edición, tiene una duración de cuatro meses, y finalizará el 18 de febrero de 2022. Seguidamente, en febrero del próximo año, comenzará la segunda edición del curso, que se prolongará hasta junio de 2022.

A través del Programa de Orientación Educativa y Profesional, la Consejería de Educación y Empleo ha contratado 9 profesionales para realizar un acompañamiento al alumnado del curso, con el fin de mejorar sus competencias profesionales y sus opciones de empleabilidad.

Previamente a la incorporación a los centros educativos, los docentes contratados han realizado, de manera telemática, un curso de formación inicial en el que ha participado personal técnico de la Consejería de Educación y Empleo para dar a conocer la vinculación entre las dos competencias.

En estos momentos va a empezar el trabajo con el equipo de orientación educativa y profesional, con una serie de reuniones de trabajo presencial y por videoconferencia, con el fin de explicar procedimientos como el reconocimiento de las competencias profesionales a través de la experiencia laboral o las vías no formales de formación, así como el trabajo de las competencias digitales por el grupo de alumnos adultos. También se fomentará la relación con los técnicos de empleo.

EL PROYECTO ÍTACA

El proyecto Ítaca es una iniciativa de la Junta de Extremadura, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), que nace con el objetivo de mejorar la formación y la empleabilidad de las personas que se encuentran desorientadas y sin recursos.

El modelo lleva a un orientador y a la persona desempleada u ocupada que quiera mejorar su situación laboral, a crear un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que ayudará a las personas a ver la importancia del camino y del aprendizaje mientras se recorre, para llegar al final a la inserción laboral efectiva y de calidad.

UNDÉCIMA EDICIÓN DEL PROYECTO ÍTACA

El Proyecto Ítaca comenzó a funcionar en octubre de 2016, con dos ediciones de cuatro meses cada una por curso, por lo que la edición que acaba de comenzar es la undécima del programa.

En este tiempo, 12.658 personas se han matriculado en el programa, con un porcentaje de titulación y de obtención de los certificados de profesionalidad superior al 55 por ciento de media.

deleitosa