La Junta instala en Jarandilla un proyecto piloto para prevenir los incendios forestales

La Junta de Extremadura a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio pone en marcha en Jarandilla de la Vera un proyecto piloto para la prevención de incendios forestales consistente en la instalación de una red que está compuesta «por 12 nodos remotos con 58 sensores, capaces de medir dióxido de carbono, temperatura, humedad relativa y presión barométrica en una superficie de bosque y matorral».

A través de un software los sensores vuelcan los datos a un sistema de avisos de urgencias y emergencias, que reciben tanto la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, como la Dirección General de Política Forestal, informando también al 112  y al INFOEX.

La recepción de datos se complementa con una estación meteorológica completa que está ubicada en la torreta del INFOEX de esta zona del norte de Cáceres; que dispone también de webcam para vigilancia y observación así como de una estación móvil que se puede desplazar a diferentes entornos.

Esta red recibe datos los 365 días del año, a intervalos de 10 minutos, y cuenta con medios de redundancia para asegurar tanto la transmisión de datos como la energía eléctrica.

Puede ser una imagen de naturaleza y árbol

ALERTA TEMPRANA

La red de alerta temprana,  denominada Horus, es un sistema novedoso que incorpora sensores en altura, suelo y subsuelo, que se colocan en la superficie del bosque y quedan totalmente camuflados en el entorno, siendo capaces de arrojar datos sobre la situación real, trasladando la humedad de los combustibles, el calentamiento o estrés del bosque, lo que mejorará la capacidad de respuesta en la detección de incendios forestales con carácter preventivo.

El funcionamiento tanto de la red como de los datos de este sistema pionero, que proporciona alerta por sms, vía telefónica y por correo electrónico a responsables de emergencias y extinción de incendios, y que detecta y advierte sobre la presencia de humo, se estudiará como sistema de alerta temprana durante los próximos dos meses para determinar su viabilidad y utilidades, así como la posibilidad de ampliarlo a otras zonas con alto riesgo de incendios forestales.

Horus forma parte de un desarrollo integral de redes de alerta temprana frente a riesgos naturales y tecnológicos que diseña y desarrolla la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior.

Puede ser una imagen de árbol y naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio