El presidente de los populares moralos, Jaime Vega, se ha pronunciado mediante nota de prensa sobre la convocatoria urgente que el equipo de Gobierno realizó ayer a los portavoces municipales para informarles sobre la situación sanitaria en Navalmoral tras la detección de los últimos casos de coronavirus. Recibidas las explicaciones, Vega considera que “es la Delegación de Gobierno quien debe explicar el traslado realizado desde Almería a Navalmoral” y que “dicha Delegación debe dar explicaciones a todos los moralos”.

Ponte en Órbita visitas desde 2

NOTA DE PRENSA

DEL PARTIDO POPULAR DE NAVALMORAL

 

Jaime Vega señala que es Delegación de Gobierno quien debe explicar el traslado realizado desde Almería a Navalmoral.

  • A las 4 de la tarde de ayer el equipo de gobierno convocó con urgencia a los portavoces municipales, algo inusual y que no se hizo nunca durante los cien días que duró el estado de alarma.
  • El motivo de la sesión fue informar sobre la situación sanitaria en Navalmoral tras la detección de los últimos casos de coronavirus.
  • La información publicada hasta entonces en distintos medios de comunicación situaba la causa en la llegada desde Andalucía de un grupo de personas, lo que generó no pocas elucubraciones sobre las razones de ese viaje, cuando los movimientos interprovinciales estaban prohibidos por el estado de alarma.
  • Sin embargo, tras las explicaciones dadas por el equipo de gobierno se supo que en realidad se trata de traslados autorizados por la Delegación del Gobierno desde Almería a Navalmoral de la Mata, ciudad de destino y acogida.

  • Pese a la grave responsabilidad que ello suponía para todo el municipio, Delegación del Gobierno nunca comunicó dicho traslado oficialmente, ni ha confirmado que se realizaran pruebas de detección de la Covid-19 en Almería antes de iniciar los traslados a la ciudad morala, donde sí se les practicaron dichas pruebas.
  • Para los Populares ese proceder resulta incomprensible. No encuentran explicación alguna para que Delegación del Gobierno no informase al Ayuntamiento de dicho traslado en periodo de alarma. No entienden que no se extremaran los protocolos sanitarios para proteger la salud tanto de las personas trasladadas, de las que los trasladaron, aquellas con las que se conviviría en acogida; y por extensión, la de todos los vecinos. Tampoco entienden las razones por las que no se practicaron las pruebas diagnósticas previas a ese movimiento extraordinario expresamente autorizado desde Delegación de Gobierno.

  • Jaime Vega considera que Delegación del Gobierno debe dar explicaciones con transparencia a todos los moralos. Tras los detalles conocidos, se trata de un proceder heterodoxo, ha generado tanta confusión como alarma en la población y se ha culpabilizado a quienes ninguna culpa tienen en este preocupante estallido de casos positivos.
  • En consecuencia, desde el Grupo Municipal Popular consideran que Navalmoral merece ser tratada de otro modo y arroparán al equipo de gobierno para, tal y como señalaron ante el resto de portavoces, se pida a Delegación del Gobierno una información completa y transparente sobre lo sucedido.