Una mujer de 50 años, perteneciente al Área de Salud de Navalmoral, debido a las altas temperaturas han tenido que trasladarla a la UCI del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde se encuentra ingresada.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) recuerda a la ciudadanía que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres; deshidratación; insolación; y golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma.
Los síntomas que se presentan cuando se sufre un golpe de calor son: piel roja caliente y seca; falta de transpiración; respiración y frecuencia cardiaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
La población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivo son, entre otros, los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; y las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.
Antes las altas temperaturas, la ciudadanía debe evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; tienen que beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; también hay que evitar las comidas copiosas y no hay que abusar de bebidas alcohólicas.
La paciente permanece ingresada en la UCI del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.