El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente por la que se formula informe de impacto ambiental para el Proyecto constructivo de terminal ferroviaria en los terrenos del Proyecto de Interés Regional “Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura” en Navalmoral de la Mata (Expacionavalmoral) cuya promotora es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El objeto de este proyecto de construcción es la definición de la terminal ferroviaria de mercancías de Navalmoral, así como su conexión a la Línea 500 Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara, a la altura del punto kilométrico 196,500.

La terminal ferroviaria se localiza aproximadamente a unos 4 kilómetros al este de la estación de Navalmoral de la Mata. La conexión con el ferrocarril actual y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura se sitúan en el término municipal de Peraleda de la Mata, por lo tanto esta actuación tiene lugar en los términos municipales de Navalmoral de la Mata y de Peraleda de la Mata.

La terminal ferroviaria se ubicará en el extremo sur de los terrenos que forman parte  del Proyecto de Interés Regional “Parque de Desarrollo Industrial Norte de  Extremadura” en Navalmoral de la Mata (Expacionavalmoral).

Su emplazamiento será colindante con la línea férrea Bifurcación Planetario-Valencia de Alcántara, que discurre por el sur de los terrenos reservados para la plataforma ferroviaria, mediante una vía única sin electrificar. Paralela a esta vía discurrirá la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, cuya plataforma actualmente está en ejecución. Se han propuesto varios ramales que sirvan de enlace entre sí para estas vías ferroviarias y con la plataforma intermodal que se está evaluando.

A la terminal ferroviaria se podrá acceder por carretera desde el propio parque industrial, que tiene uno de sus accesos desde la autovía A-5.