Img. Infoex

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) a las 20:00 horas de ayer jueves declaró estabilizado el incendio que afecta a la zona de Sierra de Gata, gracias al gran trabajo de los medios de extinción. El presidente de la Junta Guillermo Fdez. Vara había visitado durante el día la zona afectada por el incendio de la comarca de Sierra de Gata.

Durante el transcurso de la tarde, según informa el INFOEX, los medios centraron sus labores en perimetrar la zona y en apagar las pequeñas reactivaciones que se iban produciendo y por la noche, continuaron trabajando cuatro camiones, 5 retenes, 2 buldócer, 2 agentes del medio natural y 3 técnicos. Además, sigue el apoyo de la UME, BRIF, SEPEI, Cruz Roja Extremadura y Guardia Civil.

En cuanto a la previsión meteorológica, el viento cambiará a variable con predominio de norte, y con velocidad media de unos 5-10 km/h y rachas de 15 km/h. Asimismo, se espera que la humedad aumente del 15% actual hasta el 70% esta madrugada.

Por parte del 112 Extremadura, se mantiene la evacuación preventiva del municipio de Torre de Don Miguel.

El presidente de la Junta visitó ayer jueves la zona afectada por el incendio de la comarca de Sierra de Gata y agradeció el esfuerzo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras, “unos magníficos profesionales”, que trabajan en las labores de extinción del fuego, así como todos los efectivos que están colaborando en el mismo, “digno de admirar” porque “tenemos la suerte de tener unos equipos extraordinarios a todos los niveles”.

Vara, hizo referencia a la posible “intencionalidad” en el origen del fuego, un hecho que ha calificado como “cosa de miserables que no saben el daño que pueden llegar a hacer”.

Igualmente, advirtió que “estamos ante un verano que va a ser largo con temperaturas intensas”, que suponen “un aliado imprescindible para los incendios”, por lo que ha instado a resistir “con lo mejor de nosotros mismos”, y por ello, ha avanzado que el próximo otoño, “una vez pasado el verano”, se trabajará en el desarrollo de medidas que permitan hacer frente “a una realidad como es el cambio climático”, que “nos debe hacer reflexionar”, para dar “una respuesta de calidad y de cantidad”, ha aseverado.

Posteriormente, el presidente extremeño visitó a los vecinos y vecinas de Torre de Don Miguel que fueron evacuados durante la madrugada de este jueves ante el avance de las llamas y que se encuentran acogidos en el pabellón deportivo de Moraleja.

 

 

ciudad