El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado los datos del Padrón Municipal a fecha 1 de enero de 2021. En el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata hay 107 habitantes menos que en el año anterior, pasando de 65.756 a los actuales 65.649; siendo Villanueva de la Vera la población que más gana con 52 y Navalmoral la que más pierde con 153.

La suma de los habitantes en el conjunto de todos los pueblos del Partido Judicial de Navalmoral, o del Área del Hospital Campo Arañuelo más el entorno de Jaraíz,  vuelve a ser negativa con 107 habitantes menos, aunque la cifra se reduce frente a los 257 que perdió a fecha 1 de enero de 2020.

 

25 municipios ganan población, Millanes y Torremenga se mantienen y  27 pierden habitantes. Los pueblos que se sitúan al sur del río Tajo o en su entorno suelen ser las poblaciones que más pierden aunque, según los últimos datos la pérdida se ha producido también en municipios con regadío donde generalmente se ganan habitantes, las muertes producidas por la pandemia son una de las causas que ha roto la normalidad estadística. En el lado opuesto están los pueblos que han ganado habitantes, que son prácticamente la mitad de los analizados, debido mayormente al regreso por el teletrabajo.

Villanueva de la Vera es el municipio que más gana, un año más, y suma 52, seguido de Rosalejo con 49 y Jarandilla de la Vera con 38. Y en el polo opuesto, se encuentran Navalmoral de la Mata que con 153 habitantes menos es el municipio que más pierde, le siguen Talayuela con 67 y Losar de la Vera con 59.

Dos poblaciones, Garvín con 96 y Campillo de Deleitosa con 78, se encuentran por debajo de los 100 habitantes. Navalmoral, a pesar de la pérdida, con 17.010 continúa siendo la tercera población en número de habitantes de la provincia.

ciudad