Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Cáceres y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Extremadura, junto con un perito judicial de marcas, el pasado martes llevaron a cabo en la ciudad de Cáceres, un amplio operativo conjunto en el marco de la operación FAKE.
Los agentes, centraron su actuación en inspeccionar varios puestos instalados en el recinto ferial de la ciudad, para detectar la venta de artículos falsificados, mediante un operativo orientado a la protección de los derechos de propiedad industrial y la defensa de los consumidores.
Durante la inspección identificaron varios puestos que tenían a la venta numerosos productos que, en apariencia, pertenecían a conocidas marcas comerciales del ámbito textil, juguetería y otros sectores.
Tras los correspondientes controles constataron que, los responsables de dichos establecimientos ambulantes, no podían acreditar la legítima procedencia de los artículos mediante las facturas de compra o con otra documentación válida. Ante esta circunstancia unida a las características visuales de los productos, los agentes consideraron que se trataba de productos falsificados.
Resultado de la operación FAKE
Como resultado de esta operación, los agentes intervinieron más de 1.800 artículos, presuntamente falsificados, entre ellos prendas de vestir, juguetes y efectos diversos; valorado todo ello en cerca de 145.000 euros.
Asimismo, procedieron también, a la investigación penal de dos personas por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial, a uno de ellos, además, le denunciaron administrativamente por la supuesta comisión de infracciones en materia de contrabando, venta de artículos pirotécnicos y en materia de Seguridad Social.
En el marco del mismo operativo, los agentes del orden, procedieron a la detención de tres varones que estaban en situación irregular en territorio nacional, a quienes pusieron a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Cáceres, que se encargaron también de tramitar diligencias por desamparo, de un menor extranjero no acompañado, de 17 años de edad.
Finalidad de este tipo de operaciones
Este tipo de operaciones responden al compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Agencia Tributaria en Extremadura, de proteger los derechos de los consumidores, evitando la distribución de productos que no cumplen con las garantías mínimas de calidad y seguridad.
La venta de productos falsificados no sólo constituye un delito, sino que puede poner en riesgo la salud de la ciudadanía y contribuye a la economía sumergida, afectando a los comercios que actúan de forma legal y responsable.
Las fuerzas actuantes subrayan la importancia de la coordinación interinstitucional para lograr intervenciones eficaces como la desarrollada en Cáceres, destacando el papel crucial de la colaboración entre Administraciones y cuerpos policiales en la lucha contra este tipo de delitos.
7