
El recibidor del IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata acoge una Exposición de Disfraces muy especial, que está dedicada al Carnaval de la localidad, la manifestación cultural y festiva más representativa de esta población cacereña, cuya proyección, tanto a nivel autonómico como nacional, es cada vez mayor.
La directora del centro educativo, Marta Víctor Vega, hace los honores presentando dicha exposición y destacando que la iniciativa es un homenaje al Carnaval de la localidad y ha nacido “con el objetivo de reconocer y poner en valor la extraordinaria labor de confección de trajes que, año tras año, realizan las peñas del municipio y la propia comunidad educativa”.
La exposición reúne una cuidada selección de disfraces pertenecientes a diferentes peñas y a distintos años del Gran Desfile del Carnavalmoral, elaborados y lucidos por alumnado, docentes y familias del centro.
Disfraces del Carnavalmoral

Cada traje refleja horas de trabajo, creatividad, esfuerzo colectivo e ilusión, valores que forman parte del espíritu del Carnaval moralo y que esta muestra quiere visibilizar y preservar.
“Con esta exposición de Disfraces del Carnavalmoral, queremos rendir un sincero homenaje a todas las personas que hacen posible el Carnaval en Navalmoral, también conocido como Carnaval del Campo Arañuelo, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que es seña de identidad de nuestro pueblo y un referente cultural de primer nivel”, señala la directora.
En este sentido, la iniciativa no solo pretende mostrar los disfraces, sino también cuidar, promover y dignificar el desfile como una fiesta local de gran repercusión, capaz de atraer la atención más allá de nuestras fronteras.
Cabe destacar, añade Marta Víctor Vega, que la propuesta de esta exposición ha partido de una alumna del propio centro, lo que refuerza el valor educativo y participativo del proyecto. “Para nosotros es especialmente importante que haya sido una alumna la impulsora de esta idea, ya que demuestra el arraigo del Carnaval entre los más jóvenes y su compromiso con las tradiciones locales”,
La intención del IES Augustóbriga es que esta exposición no sea un hecho puntual, sino que se institucionalice y tenga continuidad en el tiempo.
La muestra, señala para finalizar la directora, se encuentra instalada en el recibidor del Centro, un espacio accesible y visible, y desde la dirección del centro, se invita a toda la comunidad educativa, así como a vecinos, vecinas y personas interesadas en conocer el Carnavalmoral, a que visiten la exposición y la disfruten.
“Queremos que esta exposición sea un punto de encuentro, de recuerdo y de orgullo compartido por lo que somos y por lo que juntos construimos cada Carnaval”, concluye la directora.










