El IES Albalat, premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas

El IES Albalt ha sido galardonado con uno de los premios del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Educativas, en la categoría, Buenas Prácticas en la Mejora del Éxito Educativo, modalidad B, por su proyecto «La Docencia Compartida en el IES Albalat».

Desde el IES Albalt señalan que “es el reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos años por los docentes y el alumnado en este proyecto, que desde el 2017 ha mostrado su validez como buena práctica, y que ya ha sido replicado por varios centros en la región”.

Este premio, otorgado en la categoría “Mejora de la calidad educativa”, refrenda a nivel nacional el trabajo que viene realizando el centro por la innovación educativa y por la inclusión, y se une a los otros tres premios regionales “Tomás García Verdejo” de buenas prácticas educativas, que el centro ha recibido en los años 2018, 2020 y 2021, de la Consejería de Educación,  y también al Premio Fomento de la Lectura 2021 de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El trabajo de “Docencia Compartida”, que el IES Albalat lleva desarrollando desde el año 2017, supone una organización temporal y espacial más flexible, que pretende el trabajo por competencias, tal y como establece la actual Ley Educativa. “Nuestra práctica docente nos estaba haciendo ver que era necesario trabajar el currículo de otra manera”, indica el jefe de estudios y coordinador del proyecto, José Ramón González Cortés. “No era posible estar dando los mismos contenidos, dos profesores distintos, en el mismo nivel, sin apenas coordinación. El proyecto de Docencia Compartida permite que dos o más profesores de materias muy dispares desarrollen lo que ahora se llama una “situación de aprendizaje” de forma absolutamente natural, y además atendiendo a la diversidad de las aulas. Supone una mejora indudable en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y los datos así lo corroboran”.

La directora del centro, Carolina Molina Fernández, indica que “este premio es, en realidad, el reconocimiento a toda una comunidad educativa que tiene muy claro cuáles son sus objetivos: intentar crear ciudadanos del siglo XXI, con espíritu crítico, capaces de desenvolverse en un mundo muy diferente al que vivimos los adultos, y con un claro sentido del respeto a las diferencias.”

Desde el centro educativo destacan“para nosotros lo más bonito ha sido ver la cantidad de personas, relacionadas con nuestra comunidad y ajenos a ella, que se han alegrado por este reconocimiento, que creen merecido. Es un impulso más para seguir trabajando por la mejor educación pública posible”.

Un premio por el que se sienten muy orgullosos, ya que son uno de los ocho centros de secundaria de España que han sido galardonados. Además, también muy orgullosos como extremeños ya que, de estos ocho centros de secundaria premiados en todo el territorio nacional, tres son centros educativos de Extremadura.

Uno de ellos ha sido el IESO Quercus de Malpartida de Plasencia, por «Genialidades sin barreras».  El IES Cristo del Rosario, de Zafra, por «Bibliotek@ de Babel» y el IES Albalat, de Navalmoral por «La docencia compartida».

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio