La Guardia Civil culmina tres importantes operativos contra la caza furtiva, uno de ellos en Los Ibores

caza furtiva

caza furtiva

Agentes del Servicio de Protección De la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, han culminado recientemente tres importantes operativos contra la caza furtiva en diferentes puntos de la geografía cacereña. 

Estas actuaciones, fruto de investigaciones prolongadas y de vigilancia preventiva, se han saldado con la detención de una persona y la investigación penal de otras nueve, así como con la intervención de diversos medios técnicos y varias armas de fuego, supuestamente utilizadas para la caza ilegal.

caza furtiva
Operación KIDMAN 

Desarticulado un grupo criminal que causó daños valorados en 85.000 € tras abatir 18 piezas de caza mayor. Tras una exhaustiva investigación iniciada por la Patrulla del SEPRONA de Guadalupe en 2021, se ha logrado desarticular un grupo criminal especializado en la caza mayor furtiva que operaba de forma profesionalizada en los términos municipales de las poblaciones cacereñas de Logrosán y Madrigalejo, extendiendo sus actividades ilícitas hasta las localidades de Acedera y Navalvillar de Pela, ambas en la comarca de La Siberia (Badajoz).

El grupo practicaba una caza selectiva de trofeos de alta calidad (ciervos, gamos, muflones y jabalíes), centrando su interés, únicamente, en las cabezas o las «bocas» de los ejemplares, para lo que utilizaban una técnica de decapitación y corte muy característica. Se les atribuye la muerte de 18 animales, con unos perjuicios económicos de en torno a 85.000 euros.

En la fase de explotación de esta operación se practicaron dos registros en inmuebles, autorizados por el Tribunal de Instancia Plaza Nº 1 de Logrosán, donde hallaron gran cantidad de efectos destinados al furtivismo, como silenciadores, visores térmicos de última generación, pasamontañas para ocultar la identidad y cepos.

Asimismo, se intervinieron numerosos trofeos de diferentes especies cinegéticas cuya procedencia legal no pudieron acreditar, junto a diversas armas de fuego que la Guardia Civil ha enviado para su correspondiente cotejo balístico.

El análisis pericial balístico, junto con el estudio minucioso de dispositivos de captación de imágenes, han resultado determinantes para el pleno esclarecimiento de los hechos y la identificación de los supuestos autores.

Los agentes han detenido a dos personas y una ha resultado investigada.

Operación en la comarca de Los Ibores

De forma paralela, el SEPRONA ha finalizado una operación policial centrada en una montería celebrada en un coto privado situado en la comarca de Los Ibores, en la provincia de Cáceres.

 La inspección de la Guardia Civil reveló que la organización de la cacería estaba invadiendo de forma deliberada y sistemática terrenos colindantes sin autorización, una práctica que resultaba ser habitual para maximizar el beneficio de la acción cinegética.

Durante el operativo, se identificó a varios cazadores en puestos fuera de las lindes legales y se constató la suelta de rehalas en zonas no autorizadas. Además, se detectó un grave riesgo para la seguridad al sorprender a un cazador sin licencia de armas, cuando utilizaba un rifle que su titular había dejado cargado y abandonado en el puesto asignado.

Esta operación ha finalizado con la investigación penal de cinco personas, tres por delitos contra la flora y la fauna, y dos por tenencia ilícita de armas.

Furtivismo en Valencia de Alcántara

Finalmente, la Patrulla del SEPRONA de Valencia de Alcántara ha logrado esclarecer un acto de furtivismo tras el hallazgo del cuerpo de una cierva a la que le habían extraído los lomos y extremidades tras ser abatida de un disparo, en una finca de esta localidad.

El estudio de la información obtenida sobre un vehículo concreto, situado en el lugar de los hechos, permitió localizarlo en la localidad de San Vicente de Alcántara (BA). El análisis de estos indicios físicos, complementado con diversas labores de investigación y testimonios, permitió establecer una conexión directa entre los sospechosos y los hechos delictivos de caza furtiva. 

Dos personas han resultado investigadas penalmente. Las diligencias instruidas en todos los casos se han puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes de la provincia de Cáceres.

Estas actuaciones se integran en la estrategia de vigilancia permanente que el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres mantiene sobre el sector cinegético, con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de la legalidad ambiental y combatir prácticas, como la caza furtiva, que puedan poner en riesgo la biodiversidad de la provincia, tratando con ello de proteger la fauna, la flora y los ecosistemas naturales.

 

carnavalmoral

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio