Guadalupe con un proyecto sobre el «Arca del Agua» gana el premio Urbanismo de Extremadura 2021

El Ayuntamiento de Guadalupe ha sido galardonado con el premio Urbanismo de Extremadura 2021, en la modalidad 2ª (Actuaciones de urbanización, dotación e infraestructuras en espacio público), por el proyecto denominado Accesibilidad y conservación del «Arca del Agua» de Guadalupe: Acueducto de la Puebla y del Real Monasterio de Guadalupe (Patrimonio Mundial).

El «Arca del Agua” fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2017 y tiene una gran importancia histórica porque es el acueducto más antiguo que se conserva en servicio de toda la península.

Este acueducto era prácticamente desconocido (salvo a nivel local) hasta que es descubierto su valor patrimonial hace 40 años. Data del siglo XIV, es por tanto más antiguo incluso que el Monasterio (que la llegada de los Jerónimos a Guadalupe) porque lo construyeron los primeros rectores del Santuario de la Virgen.

Está completo y cuenta con todos los elementos de una infraestructura de traída de aguas: Captación en minas en el paraje de Los Hollicios. Sistema de depuración por DECANTACIÓN (como los romanos) que es el denominado «ARCA» que da nombre a toda la instalación. Conducción de 6,4 km de caños para traer el agua hasta la Puebla (antiguamente fueron caños cerámicos o «atanores»). Y la red de reparto del agua a las fuentes (distribuidas para la Puebla y para el Monasterio).

Para el Municipio de Guadalupe este galardón tiene gran importancia, primero porque es un patrimonio municipal, no es del Monasterio (desde que en los años 30 del siglo XIX dejó de pertenecer al Monasterio); y en segundo lugar, porque Guadalupe ha sabido conservarlo en uso desde el siglo XIV hasta la actualidad.

Con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros de fondos del Ayuntamiento la intervención ha consistido en los siguientes aspectos:

Conservación: Las primeras actuaciones han sido para evitar la ruina del Arca y actualmente están «monitorizadas» otras zonas en riesgo.

Accesibilidad: Ahora los 6,4 km son accesibles para el turismo (a pie, en bicicleta…) y para su mantenimiento y conservación.

Musealización: Paneles informativos (de manera que la investigación de primer nivel realizada es la que se expone en los paneles).

Mobiliario urbano: Se ha dotado de fuentes, hitos en el camino, puertas de seguridad, vallas, etc., con un diseño patrimonial-medioambiental y de seguridad.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio