La Ruta de Isabel La Católica es uno de los itinerarios más clásicos y conocidos de la peregrinación a Guadalupe a través del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; siendo la calle La Cruz y la calle Calvario las que dan entrada a la villa a través de esta ruta. Estas dos vías han sido reformadas mediante las obras del Plan Activa de la Diputación de Cáceres de “Pavimentación y redes en Guadalupe”.

Ponte en Órbita visitas desde 2

En el acto de recepción de la obra, con un presupuesto de adjudicación de 150.122 euros, estuvo presente por parte del Ayuntamiento de Guadalupe el concejal de Obras, José Miguel Martín, y el diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, que explicó  que se ha intervenido en la calle La Cruz, acondicionándola con redes nuevas y  pavimentando con la tipología representativa de Guadalupe que “consiste en un empedrado con piedra cuarcítica y encintado longitudinal de granito en el medio de la calle y tramos transversales formando paños empedrados”.

Igualmente, las obras en la calle Calvario han consistido en la reparación, sustitución y optimización de sus redes y la mejora del pavimento de la misma con acerado de hormigón impreso en el inicio de la calle, junto a la calle Poeta Ángel Marina, y en el tramo de enlace con la calle Madrid. Además, se ha dado un tratamiento diferente en el tramo de la plaza donde se ubica la picota o rollo denominada “Cruz del Calvario”, con la pavimentación con adoquín de hormigón en diferentes colores.

Las obras han sido realizadas por la empresa extremeña Fervián Vías y Obras S.L., con proyecto y dirección del Servicio de Ingeniería del Área de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres.