Google Maps actualiza la imagen satélite de las ruinas de Talaverilla

Img. Google maps

Google Maps ha actualizado la imagen satélite de las ruinas de Talaverilla al quedar al descubierto por el descenso del agua en el embalse de Valdecañas y ahora puede disfrutarse con todo detalle desde los dispositivos móviles y PC.

Google la cataloga como «Lugar de Interés Histórico» y se puede seleccionar en su buscador para que nos indique la ruta. Ahora muchos Talaverinos, que a pesar de los años transcurridos siguen añorando su pueblo y que se encuentran lejos, podrán recordar entre sus ruinas, sus calles, sus casas y su  forma de vida que allí les fue arrebatada.

El pueblo de Talaverilla fue anegado en 1963 con motivo de la construcción del Pantano de Valdecañas. Los habitantes de Talavera la Vieja fueron realojados en diversos pueblos de colonización creados por el Instituto de la Vivienda, como Rosalejo, Tiétar del Caudillo, Santa María de las Lomas, Barquilla de Pinares y Pueblonuevo de Miramontes. También muchos talaverinos emigraron a poblaciones del resto de España, principalmente a Madrid.

Talavera la Vieja, conocida popularmente como Talaverilla era una próspera población que, según indican desde el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, «se encontraba situada al norte de la provincia de Cáceres, en la margen izquierda del Tajo, entre los municipios de Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor. Talavera la Vieja era la antigua ciudad romana de Augustobriga, situada a mitad de camino entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina). Talavera  se apellidaba  la  vieja,  no  por  ser  la  más  antigua  de  todos  los  talaveras,  sino probablemente por disponer del mayor número de monumentos antiguos».

Entre ellos se encontraban el Templo de los Mármoles y el Templo de la Cilla, restos arqueológicos que fueron trasladados al término municipal de Bohonal de Ibor, donde siguen ubicados, en una colina situada también en la márgen izquierda del río Tajo como estaban en su ubicación de origen; y al lado de la carretera EX.118 que une Navalmoral de la Mata con Bohonal de Ibor, nada más cruzar el puente que salva el rio Tajo.

 

deleitosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio