La disposición adicional centésima tercera, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge la declaración de interés general del regadío de Las Fraguas, en los términos municipales de Rosalejo, Talayuela y Navalmoral de la Mata.

Esta es la respuesta de respaldo motivada a petición de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en relación a la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes Presa de Las Fraguas.

Ahora le corresponde a esta comunidad de regantes extremeña presentar el proyecto a realizar en la zona, que ya se encuentra en proceso de redacción, ante la Sociedad Estatal de Infraestructura Agrarias (SEIASA), que cofinanciará esta actuación.

La Comunidad de Regantes de la Presa de las Fraguas hizo público a mediados de diciembre de 2021, el proyecto de modernización y solicitud de la nueva concesión de aguas, que permitirá la transformación del regadío bajo los principios de sostenibilidad, economía y eficiencia, de la que se beneficiará la zona y en concreto los titulares de las 1.200 hectáreas afectadas.