
La gestión de las ITV extremeñas se han adjudicado a la empresa alemana DEKRA, por un periodo de 25 años. La concesión, señalan desde DEKRA, aportará nueva capacidad en zonas donde se han detectado tiempos de espera elevados y oportunidades de mejora en la calidad del servicio y comprende aproximadamente el 30% del territorio regional, incluyendo las zonas más densamente pobladas, lo que subraya su relevancia estratégica. Esta concesión supone la privatización de este servicio, un importante cambio, ya que hasta ahora, el servicio era público y lo ha gestionado siempre la Junta de Extremadura.
Cobertura territorial
Extremadura se caracteriza por tener una gran extensión territorial y una red de municipios muy dispersos, por lo que la empresa informa que aplicará un modelo operativo flexible, que combinará estaciones fijas y unidades móviles para garantizar una cobertura eficiente y accesible.
El contrato tiene una vigencia de 25 años y abarca la explotación del 32% del territorio regional, incluyendo zonas densamente pobladas y las dos capitales de provincia.
El mercado regional, que combina estaciones ITV públicas y privadas-concesionadas, registró alrededor de 645.000 inspecciones en 2024. La concesión incluye las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, lo que refuerza el peso estratégico de este proyecto al asegurar presencia en los principales centros administrativos, económicos y poblacionales.
Un modelo operativo que está especialmente diseñado para mejorar el acceso al servicio en zonas rurales y municipios de baja densidad, garantizando proximidad, eficiencia y equidad territorial en la prestación de la inspección técnica.
Estas instalaciones se diseñarán como centros de referencia, con cinco líneas de inspección cada una y capacidad para atender todo tipo de vehículos, desde turismos y motocicletas hasta vehículos industriales y agrícolas. Su tamaño, equipamiento tecnológico y configuración operativa permitirán absorber altos volúmenes de demanda, reducir tiempos de espera y ofrecer un servicio más ágil y eficiente.
Habrá dos fases
En la primera fase, DEKRA asumirá la capacidad existente en emplazamientos ya operativos, garantizando la continuidad del servicio mientras se desarrollan las nuevas infraestructuras. Esta transición incluirá instalaciones en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
La segunda fase estará centrada en la expansión dentro de las zonas concesionadas e incluirá el desarrollo de nuevas infraestructuras, entre ellas la construcción de las grandes estaciones fijas de alta capacidad previstas en las capitales provinciales, que constituirán el eje estructural de crecimiento y mejora del servicio en la región.
Impacto estratégico y social
Esta adjudicación amplía de forma significativa la presencia de DEKRA como operador de ITV en España. Las nuevas instalaciones y sistemas de cita contribuirán a reducir tiempos de espera y cerrar brechas de capacidad detectadas en la región.
Desde el punto de vista social y organizativo, DEKRA señala que, el contrato incorpora medidas para fomentar el empleo local, la igualdad de oportunidades y la incorporación de talento regional, alineadas con los principios de diversidad e inclusión de la compañía.








