Ponte en Órbita visitas desde 2

El Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación Provincial de Cáceres ha finalizado en Gargüera –Comarca de La Vera- las obras de acondicionamiento de accesos a la iglesia y la recuperación de una fuente de arquitectura vernácula, encuadradas en el Plan de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado (EDUSI) en Plasencia y su entorno.

Con un presupuesto de 226.905,25 euros, las actuaciones principales se han centrado en el acondicionamiento del acerado del margen izquierdo de la travesía CC-18.1 hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además de las mejoras estéticas del entorno, los vecinos y visitantes podrán transitar de manera más segura. La zona de actuación también ha sido dotada de nuevo mobiliario urbano (bancos, papeleras y maceteros).

Asimismo, en ese tramo de vía, también se han llevado a cabo renovaciones en las redes de abastecimiento, saneamiento, se ha instalado una conducción subterránea de electricidad alumbrado y telecomunicaciones y colocado farolas con lámparas LED  sobre columnas. 

El proyecto ha contemplado también la rehabilitación y restauración de una antigua fuente ubicada en la margen derecha de la travesía. Incluida en el “Inventario de Arquitectura Vernácula de Extremadura”, la fuente se encontraba visiblemente deteriorada por el paso del tiempo y uso, por lo que la intervención sirve para poner en valor este elemento de arquitectura y cultura popular que, según el cartel informativo que lo señala,  “era el único abastecimiento de agua potable de la localidad hasta mediados  del siglo pasado”.

Las actuaciones en el municipio se han completado con la remodelación del parque infantil situado al lado del acerado objeto de intervención y que ha consistido en la reparación y recolocación de los aparatos de juego, además de un pavimento de seguridad de caucho sintético.