La Fundación Yuste lamenta la muerte de Mijaíl Gorbachov, Premio Europeo Carlos V en 2002

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste lamenta la muerte del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y envía las condolencias a sus familiares y seres queridos. Gorbachov, padre de la perestroika, es una figura que influyó en la historia de Europa y del mundo, y que fue galardonado con el Premio Europeo Carlos V en el año 2002, recogiendo el galardón en un solemne acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe Felipe, celebrado el 3 de junio en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

El jurado del Premio Europeo Carlos V, que convoca la Fundación Yuste, decidió otorgar este reconocimiento al expresidente soviético por su contribución al “reforzamiento y consolidación de los valores europeos y a la defensa de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho y, en consecuencia, su aportación al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa”.

Durante su intervención en el acto de entrega, Gorbachov pronunció unas palabras que no han perdido vigencia hoy en día: “todo lo que está ocurriendo en el mundo, el nuevo paradigma del desarrollo, hace que sea necesario para todos nosotros el que analicemos todo de forma profunda y, sobre todo, que lo hagamos aquí en Europa, ya que muy a menudo lo que ocurre aquí en Europa tiene una repercusión profunda en todo el mundo”.

Gorbachov en ese discurso de 2002, en el que habló de solidaridad y de libertad, hizo preguntas sobre el futuro de Europa y afirmó que “todavía soy una persona que considero que nada en la Historia está predeterminado. Sabemos que la Historia de la Humanidad es una historia de decisiones tomadas por personas. Es una historia de descubrimientos y logros y por tanto, incluso en los momentos, en las épocas más difíciles y confusas, existen alternativas. Existen distintas posibilidades y esto es algo esencial, y por tanto, no deberíamos entrar en una situación de pánico, no deberíamos vernos doblegados por el curso de los acontecimientos y cómo se van desarrollando en nuestra propia vida”.

Mijaíl Gorbachov fue miembro del jurado del Premio Europeo Carlos V en 2004 y 2008 y participó en las reuniones que celebraron estos jurados en el Parlamento Europeo, en Bruselas. También participó en otras actividades de la Fundación Yuste como fue en la inauguración de la exposición ‘Retratos de los niños del éxodo’ de Sebastião Salgado, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, el 3 de junio de 2002; la conferencia ‘Las demandas sociales en la Europa del siglo XXI’, que impartió en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste el 4 de junio de 2002; y su participación en el ‘Encuentro rusoextremeño en Moscú’, que se celebró entre el 25 y 28 de junio de 2005 en la Fundación Gorbachov.

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio