Img. F. Yuste

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de ha organizado unas Jornadas Jurídicas con las que se pretende analizar la coordinación de sistemas de Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea, en conexión a su vez con los países iberoamericanos; que se celebrarán los días 19 y 20 de septiembre en el Real Monasterio de Guadalupe.

Estas jornadas jurídicas, que se celebrarán en la Sala Mudéjar del Monasterio de Guadalupe los próximos 19 y 20 de septiembre, llevan por título, Coordinación de Sistemas de Seguridad Social: Un puente jurídico entre la Unión Europea e Iberoamérica, y además de por la Fundación Yuste están organizadas por la Asociación de Mujeres Laboralistas de Andalucía y la Red de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación ‘La protección social y la coordinación de sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea e Iberoamérica: los desafíos del Brexit y al Pilar Europeo de los Derechos Sociales’.

Desde la Fundación Yuste se remarca que “La coordinación de sistemas de Seguridad Social es un tema de capital importancia para el logro de los objetivos fundamentales de la Unión Europea. La libre circulación de personas y trabajadores representa uno de los pilares de su estructura fundacional. Su principal instrumento jurídico, el Reglamento 833/2004, ha servido de clara inspiración para el Convenio Iberoamericano Multilateral de Seguridad Social, que aspira a fomentar la libre circulación de trabajadores sin limitación de derechos sociales”.

Y explican, “Como es sabido, la legislación en materia de Seguridad Social no se encuentra entre las competencias nacionales transferidas a la Unión Europea. Actualmente, coexisten tantos sistemas de Seguridad Social como Estados en los que el Derecho de la Unión resulta aplicable. Cada sistema mantiene sus singularidades y diferencias respecto a las vías de financiación, ámbito de aplicación material y personal y procedimiento. No existe un sistema unificado ni tampoco armonización en este campo. Ante esta multiplicidad, el Reglamento 883/2004 tiende «puentes jurídicos» para evitar que los migrantes vean mermados o suprimidos sus derechos de Seguridad Social por haber trabajado y/o residido en más de un Estado de la Unión Europea”.

El escoger Guadalupe como sede de las charlas, se hace para resaltar su condición de “cuna de la Hispanidad” e impulsar su proyección como enclave para el fomento de la investigación a nivel internacional. Ésta fue una de las aspiraciones del Congreso que se celebró en abril 2022 en homenaje al jurista guadalupense Lorenzo Lebrón de Quiñones, fundador de la Audiencia de Nueva Galicia en México, siendo estas Jornadas un eslabón más en la consecución de tal objetivo.

Este seminario está dirigido por las profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Sánchez-Rodas Navarro y Esperanza Macarena Sierra Benítez, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe y de la comunidad franciscana del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Entre los ponentes intervendrán la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón; el historiador del Derecho y profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Sixto Sánchez-Lauro; la directora provincial del INSS y de la TGSS de Cáceres, Alexandra Díaz Mordillo; el vicepresidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Carlos García de Cortázar Nebreda; las profesoras laboralistas de la Universidad hispalense  Cristina Sánchez-Rodas, María Teresa Igartua Miró y Esperanza Macarena Sierra Benítez,  entre otros profesores y expertos.

Más información e inscripciones

PROGRAMACIÓN

 

 

ciudad