La Fundación Laboral de la Construcción y Diputación impulsan el empleo cualificado

construcción

construcción

La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado un convenio de colaboración para impulsar el empleo cualificado y la innovación tecnológica, activando el mercado de la construcción, que es un sector clave en la provincia.

La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo, acompañados por los vicepresidentes de la fundación, Ricardo Salaya y Antonio Pino, han presentado el acuerdo, que contempla la formación y atracción del talento, la creación de un observatorio de la construcción y acabar con estereotipos, mostrando un sector con nuevas tecnologías.

La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, señaló que este organismo aporta 150.000 euros, y que el convenio, “nace con vocación de continuidad para dar respuesta a un sector que necesita mano de obra, y mediante su aplicación se generará mano de obra cualificada, se formarán nuevos perfiles y profesionalizarán quienes ya trabajan en dicho sector.

Además, dentro de los objetivos importantes del convenio, está también capacitar a jóvenes, consiguiendo a la vez un relevo generacional e incorporar a las mujeres; acciones clave para transformar culturalmente el sector”. 

Proyecto CIONITIA

En este sentido, se contempla la ampliación del proyecto CIONITIA, con el que la fundación se acerca a los institutos, “una de las acciones que más me ilusionan -ha dicho el presidente de la federación-, porque explicamos a los jóvenes lo que es el sector, les contamos cómo es, ya que es un sector que ha cambiado mucho y cuando ven con las tecnologías con las que se trabaja hoy, los drones, la inteligencia artificial… dicen ‘hombre, pues esto no es lo que yo creía que era’, y en este acercamiento a los institutos somos un sector pionero”.

Además de este proyecto CIONITIA, se desarrollarán itinerarios formativos de seguridad en los trabajos temporales de altura y de procedimientos y técnicas en espacios confinados, es decir recintos como estaciones de agua, EDAR, ETAP para la limpieza de lodos, el trabajo en tanques cerrados y silos, etcétera.

Ambos itinerarios van destinados a trabajadores de Ayuntamientos, entidades y mancomunidades, desempleados para mejorar su empleabilidad, o personas que ya están trabajando pero buscan una mejora de empleo, así como alumnos de escuelas profesionales.

Asimismo, se va a poner en marcha un Observatorio de la Construcción sobre IA y vivienda industrializada, con el fin de de obtener un diagnóstico riguroso que permita entender qué grado de implantación tienen las tecnologías en el tejido productivo local, qué barreras y oportunidades existen y qué perfiles profesionales serán clave para el desarrollo del sector.

 

turismo casa rural

 

 

construcción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio