
La Diputación de Cáceres y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado un convenio de colaboración para impulsar el empleo cualificado y la innovación tecnológica, activando el mercado de la construcción, que es un sector clave en la provincia.
La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo, acompañados por los vicepresidentes de la fundación, Ricardo Salaya y Antonio Pino, han presentado el acuerdo, que contempla la formación y atracción del talento, la creación de un observatorio de la construcción y acabar con estereotipos, mostrando un sector con nuevas tecnologías.
La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, señaló que este organismo aporta 150.000 euros, y que el convenio, “nace con vocación de continuidad para dar respuesta a un sector que necesita mano de obra, y mediante su aplicación se generará mano de obra cualificada, se formarán nuevos perfiles y profesionalizarán quienes ya trabajan en dicho sector.
Además, dentro de los objetivos importantes del convenio, está también capacitar a jóvenes, consiguiendo a la vez un relevo generacional e incorporar a las mujeres; acciones clave para transformar culturalmente el sector”.
Proyecto CIONITIA
En este sentido, se contempla la ampliación del proyecto CIONITIA, con el que la fundación se acerca a los institutos, “una de las acciones que más me ilusionan -ha dicho el presidente de la federación-, porque explicamos a los jóvenes lo que es el sector, les contamos cómo es, ya que es un sector que ha cambiado mucho y cuando ven con las tecnologías con las que se trabaja hoy, los drones, la inteligencia artificial… dicen ‘hombre, pues esto no es lo que yo creía que era’, y en este acercamiento a los institutos somos un sector pionero”.
Además de este proyecto CIONITIA, se desarrollarán itinerarios formativos de seguridad en los trabajos temporales de altura y de procedimientos y técnicas en espacios confinados, es decir recintos como estaciones de agua, EDAR, ETAP para la limpieza de lodos, el trabajo en tanques cerrados y silos, etcétera.
Ambos itinerarios van destinados a trabajadores de Ayuntamientos, entidades y mancomunidades, desempleados para mejorar su empleabilidad, o personas que ya están trabajando pero buscan una mejora de empleo, así como alumnos de escuelas profesionales.
Asimismo, se va a poner en marcha un Observatorio de la Construcción sobre IA y vivienda industrializada, con el fin de de obtener un diagnóstico riguroso que permita entender qué grado de implantación tienen las tecnologías en el tejido productivo local, qué barreras y oportunidades existen y qué perfiles profesionales serán clave para el desarrollo del sector.










