Img Ilustrativa F. Concha

La XXIX edición de los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo ya tiene ganadores, Francisco Vicente Calle, con la ponencia “Los molinos hidráulicos de Jaraíz de la Vera”, ha conseguido el primer premio y Eduardo de Santiago Rodríguez, Marina Rodríguez Nava y Andrés de Santiago Hernández, con “Apuntes históricos sobre la educación en Bohonal de Ibor (Cáceres): las escuelas viejas y sus maestros entre 1850 y 1965”, el accésit.

El ganador, Francisco Vicente Calle, ha sido profesor de Francés en el IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, y con sus trabajos ya tiene en su haber otros premios, como el de la XVI Edición del Premio de Investigación y Divulgación Histórica “Pedro de Trejo”, en Plasencia.

El accésit ha sido para Eduardo de Santiago Rodríguez, Marina Rodríguez Nava y Andrés de Santiago Hernández, con “Apuntes históricos sobre la educación en Bohonal de Ibor (Cáceres): las escuelas viejas y sus maestros entre 1850 y 1965”.

La clausura de estos coloquios se celebraba en la tarde de ayer martes, en la Fundación Concha, contando con la presencia en el acto de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina; el concejal de Cultura, Pedro Fernández; y el ganador de la edición anterior, Jesús F. Gómez Medinabeitia; que tras la presentación del libro de los coloquios de 2021, “XXVIII Coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo”, procedieron a la entrega de premios, a la que por motivos personales no pudieron asistir los premiados.

Las otras tres ponencias presentadas en esta ocasión han sido la de Carlos Zamora López, “Marcos Lozano y Moreno. Un moralo en defensa de la reina”; la de  Mª Angustias Nuevo Marcos, “Gastronomía tradicional del Campo Arañuelo. Guisar y comer en Navalmoral de la Mata”; y la de Paqui Martos Borrega, “Las placas del salto de Torrejón”.