La relación a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Federación Extremeña de Folklore, que dio comienzo hace ya 16 años, se ha renovado un año más, tal como ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del presidente de la federación, Pedro García Barroso.

Un convenio con unos objetivos que se han mantenido firmes, como son la difusión, la recuperación, la potenciación o la enseñanza de tradiciones y folklore extremeño, pero que ha ido evolucionando para llegar a más municipios, con lo que se ha pasado de un presupuesto inicial de 18.000 euros en 2006, a los 60.000 euros actuales.

El diputado ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se ha venido haciendo en coordinación con la federación y el desarrollo de distintos programas que este año llegarán a 45 municipios.

Por un lado, se llevarán a cabo 26 actuaciones de distintos grupos folklóricos de la federación en localidades de la provincia o de fuera de ella. Actuaciones que van desde las tradicionales con luz y sonido a rondas o pasacalles populares.

A través del convenio, los municipios que deseen contar con una actuación de uno de los grupos de folklore lo pueden solicitar vía Área de Cultura de la Diputación. Para este año ya hay cerradas fechas en localidades como Valdastillas, Cabezo, Carbajo, Logrosán, La Granja, Villar de Plasencia, Riomalo de Arriba, Las Mestas, Ladrillar o Abadía, entre otros.

Otro de los programas que se lleva a cabo a través de este convenio y que el diputado ha señalado como uno de los más importantes por el papel que juega para la transmisión de las tradiciones desde edades muy tempranas es el Festival Infantil de Folklore Ángela Capdevielle. Este programa llega ya a su XXI edición y lo hace con novedades, ya que se realizará en dos sedes, en lugar de en una, “con la posibilidad de una mayor participación”. Se trata de dos días de convivencia entre agrupaciones infantiles.

En esta edición, la primera cita será el próximo 26 de junio en Torrecilla de la Tiesa, donde, a partir de las 19:00 horas, participarán el grupo folklórico Aliso, de Aliseda; la asociación cultural y folklórica Moncovil, de Villafranca de los Barros; el grupo El Harriero, de Arroyo de la Luz; El Despertar, de Cedillo, y la agrupación Virgen de los Remedios, de Torrecilla de la Tiesa, como grupo anfitrión.

La segunda cita, a falta de confirmar fecha concreta y grupos, será en Cabezuela del Valle en torno al mes de octubre.

Enraizarte es otro de los programas en marcha. Surgió en 2012 “a raíz de la demanda de distintos municipios por su inquietud en aprender el folklore de nuestra tierra”. Así, se lleva a cabo un taller de 40 horas de formación, “no solo para aprender bailes o danzas tradicionales, sino también otros aspectos como instrumentos, indumentaria, cantos, etcétera”.

Los talleres, que serán impartidos por monitores formados, se desarrollarán este año en Membrío, Galisteo, Baños de Montemayor, Santa Ana, Moraleja, Aldeacentenera, Portezuelo, Calzadilla, Aldea del Cano y Casas de Don Gómez.

Por último, un año más, la Diputación de Cáceres facilita la inclusión de ocho municipios en el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, “pequeños municipios que no podrían sufragar los gastos que supone llevar este festival con grupos internacionales a sus pueblos”, ha incidido el presidente de la federación Pedro Barroso.

En esta edición, las ocho localidades incluidas son: Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceituna, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera y Villa del Campo.

 

ciudad