El 35 Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, dio comienzo el día 1 de agosto y anoche celebró en la Plaza Mayor de Trujillo la Gala Inaugural, con un anticipo de las actuaciones que ofrecerán los grupos participantes. El certamen, que empezó en 1986, es uno de los pioneros de la región y este año “vuelve con fuerza” tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19. En esta edición participarán diez agrupaciones folklóricas procedentes de Senegal, República Checa, Serbia, México, Argentina, Puerto Rico, Panamá y Colombia, que recorrerán 57 localidades, 55 extremeñas y 2 portuguesas, finalizando el día 15 de agosto.

Navalmoral de la Mata es una de las sedes de este festival y en esta 35 edición se celebrará el día 6 de agosto, a las 22:00 horas en el parque municipal Casto Lozano, organizado por el Grupo de Coros y Danzas El Encinar. En el festival moralo actuarán: “El Encinar”, el “Ballet Kassoumaye” de Senegal y “Alkonetara-Folk”, de Garrovillas de Alconétar.

Por motivos ajenos a la organización del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, en Navalmoral actuará finalmente el Ballet “Kassoumaye” de Senegal en vez del grupo de la República Checa, que se había anunciado en un principio.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "35 EDICIO.N FESTIVAL S OLKLÃSICO MUNO ATREMADURA DEL AL 15 AGOSTO DE 2022 GALA INAUGURAL DE GASTROFOLK AGOSTO ALMENDRALEJO ALE zoco ETNOGRÁFICO AGOSTO LLERENA CACHORRILLA LALUZ LOEACENTENERA MONTEHERMOS DE DE TRUJILLO ILLAMID ESPARRAGOSA CASATEJADA Programa Inspira Cultura Agosto las 22 Parque municipal Casto Lozano de Navalmoral. Grupos participantes: Asociacion coros Encinar. Grupo Ballet Kassoumaye Senegal Al-Kornetara Fokl-Garrovilla."

El Festival está organizado por la Federación Extremeña de Folklore y patrocinado por la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres.

Grupos participantes en esta XXXV edición

Academia de Danzas Folklóricas ‘Francisco de León’ de Panamá que mostrará la esencia de las danzas y bailes folklóricos de su país.La difusión de las danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas vendrá de la mano del ballet folklórico ‘Acuarelas americanas”, que cuenta en su haber con más de 500 premios obtenidos en distintos certámenes y del ballet folklórico ‘Rumicani’ que ofrecerá cuadros coreográficos tradicionales del folklore argentino. La República Checa estará representada por el Conjunto de Cantos y Danzas ‘Bzencàn’ que representa la cultura popular de su tierra natal y otras áreas etnográficas del citado país y de Eslovaquia, y por el Conjunto de Danzas Folklóricas ‘Vizovjànek’ que mostrará danzas populares y personalizadas de la región montañosa de Wallachian.

De Colombia vendrá la compañía artística ‘Creadanza’ que fomenta la danza autóctona colombiana; de Puerto Rico, el ballet folklórico ‘Sabor Boricua’ que ensalza el folklore puertoriqueño y sus géneros y que incluye herencia española, taina y africana.

El grupo de danza folklórica ‘Cultura y Tradición Mexicana’ ofrecerá danzas chichimecas, polkas del norte de México o la danza del venado y la compañía de danza independiente ‘Fusión Folklórica’ busca trasmitir y fomentar la cultura de México a través del folklore.

Serbia estará presente a través del ballet ‘Mmj-Mika Mitrovic Jarac’ que interpretará composiciones de danza de inspiración étnica que representan el patrimonio cultural del pueblo serbio y que mostrarán trajes exóticos y coloridos.

Y de África el “Ballet Kassoumaye ” de Senegal. Un ballet compuesto por jóvenes sin distinciones de raza, religión, ni diferencias políticas, que fue fundado en marzo de 1987 en Dalifort (Senegal). Su nombre, elegido por los propios miembros del grupo, señala la paz y la solidaridad que debe existir entro los artistas, de ahí que se eligiera “Kassoumaye” que significa Paz en lenguaje Diola (habitantes de una región del sur de Senegal).

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

57 LOCALIDADES

Las localidades participantes en esta edición son 57: Cedillo, Almendralejo, Plasencia, Riolobos, Valverde de Llerena, Valle de la Serena, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Campo Lugar, Mirabel, Don Benito, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Talavera la Real, Navalmoral de la Mata, Siruela, Usagre, Jaráiz de la Vera, Vilafranca de los Barros, Torrejoncillo, Tejeda de Tiétar, Campanario, Mérida, Valverde de Mérida, Cabeza del Buey, Orellana la Vieja, Arroyo de la Luz, Torrecillas de la Tiesa, Valdivia, Valverde de Leganés, Fuente del Maestre, Zafra, Villanueva de la Serena, Piornal, Montehermoso, Valencia de Alcántara, La Garrovilla, Aldeacentenera, Mengabril, Aliseda, Montijo, Casar de Cáceres, Trujillo, Campillo de Llerena, Esparragosa de la Serena, Valencia del Mombuey, Retamal de Llerena, Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceitunilla, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera, Villa del Campo y las portuguesas Elvas y Portel.

 

Puede ser una imagen de 3 personas y personas bailando

ciudad