Img. Primer premio- Felisa Serrano Sánchez, de El Torno

Felisa Serrano Sánchez, vecina de la localidad de El Torno, es la ganadora del II Premio Libro Textil Bordado; un certamen que, con el fin de preservar las labores tradicionales y el legado cultural, convoca la Diputación Provincial de Cáceres con la colaboración del Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.

El Primer Premio, dotado con 1000 euros, ha sido para Felisa Serrano Sánchez, la vecina de El Torno, cuyo trabajo el jurado ha valorado señalando de él “su delicadeza, la cantidad de puntos presentados, la originalidad de la composición, la gran calidad en las diferentes técnicas utilizadas y la variedad de motivos enmarcados en formato muestrario”.

Andrea Vilella Royo, de Madrid, ha conseguido con su trabajo el segundo premio, por “la creatividad, originalidad y forma de presentar la composición contemporánea de los diferentes acabados” En este caso la dotación es de 800 euros.

En esta convocatoria, el libro tenía que estar compuesto de 7 hojas bordadas en soporte lino, en la forma que indicaban las bases: Portada: Motivos bordados con diseño creativo y libre. Página 1: Motivos de zurcido, ojales, remiendos, festones, jaretas, etc. (puntos de costura). Página 2: Motivos con bordados a punto de cruz: abecedario, cenefas y motivos libres. Página 3: Motivos con bordados «a realce», «de realce» o «de relleno». Página 4: Motivos con bordados hilos contados o «de por cuenta». Página 5: Motivos variados con bordados con deshilados y vainicas. Página 6: Motivos con bordados «de tejidillo o colchado» (de Navalcán) y «de tapicería».

Está previsto que se realice una exposición con todas las obras presentadas al certamen, entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023,  en el  Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso” de Plasencia.

2º Premio – Andrea Vilella Royo, de Madrid