El PSOE de Extremadura comunica el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, a los 66 años, tras una larga enfermedad. El que fuera presidente de la comunidad autónoma durante tres legislaturas y secretario general de los socialistas extremeños siendo, sin duda, una figura clave en su historia, así como de la propia autonomía.
Fernández Vara fue secretario general del PSOE de Extremadura durante 16 años, desde 2008 a 2024 y bajo su mandato el partido ganó las elecciones autonómicas en tres ocasiones, por lo que fue presidente de la Junta de Extremadura durante 12 años. Un periodo de tiempo en el que ayudó a que la región alcanzase una segunda transformación, tras los primeros años de autonomía bajo la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Fue el segundo presidente de la Junta de Extremadura socialista, tomando el relevo del también socialista, Rodríguez Ibarra. Guillermo Fernández Vara gobernó Extremadura durante tres legislaturas, la primera desde 2007 hasta 2011, la segunda desde 2015 hasta 2019, y la tercera desde 2019 hasta 2023.
A primeros de diciembre de 2023, Fdez. Vara hizo público que padecía un cáncer estomacal y que se sometería a una intervención quirúrgica en el mes de enero siguiente. Aunque ya se apartó de la política en aquellos momentos, compareció en alguna ocasión en actos del PSOE extremeño con aspecto desmejorado pero siempre transmitiendo ánimo. Hasta que finalmente se ha producido su fallecimiento esta misma mañana.
Condolencias
Las muestras de respeto se multiplican en las reds sociales, así, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado al conocer la noticia que “con él se va un pedazo de nuestra historia reciente: doce años como presidente de la Junta de Extremadura y toda una vida dedicada a servir a su tierra”.
También la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento «…Figura clave de la política regional que, por encima de cualquier diferencia, siempre me ofreció un trato cercano y sincero…»