La extremeña, experta en IA, Asunción Gómez-Pérez ocupa ya la silla «q» de la RAE

La investigadora experta en inteligencia artificial y lenguaje, Asunción Gómez-Pérez, natural de Azuaga (Badajoz) ha ingresado como miembro de número de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla “q”, que se encontraba vacante tras el fallecimiento de Gregorio Salvador.

La extremeña es licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y doctorada en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En su discurso de ingreso, titulado “Inteligencia artificial y lengua española”, pronunciado en la ceremonia de la toma de posesión  de su plaza, Asunción Gómez-Pérez ha confesado su sorpresa, gratitud y alegría, por ingresar en la institución como miembro de número.

Ingresar en la RAE supone un inmenso privilegio, ha manifestado también, que que nunca soñó alcanzar, a la vez que un reto y una enorme responsabilidad al ser la primera doctora en Informática, especialista en inteligencia artificial, que formará parte del Pleno. Además, señalaba, “Mis aportaciones han de ir encaminadas a poner la inteligencia artificial al servicio de la lengua española, pero también a que los materiales de la Academia estén en los formatos de la inteligencia artificial».

Los retos de la inteligencia artificial y el español

En 2019 el actual director, Santiago Muñoz Machado, impulsó un novedoso plan para introducir la inteligencia artificial en la institución, un plan que se materializa en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (conocido como LEIA). LEIA tiene como fin cuidar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos, y así evitar que se pierda la unidad que permite que más de 585 millones de personas puedan comunicarse en nuestra lengua sin dificultades.

Gómez-Pérez se ha preguntado cómo puede la RAE normativizar la lengua de las máquinas cuando son producto de una inteligencia artificial y cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la Academia en su misión de observar el cambio que experimenta la lengua española.

Para lograr estos objetivos, ha enunciado una serie de propuestas. Entre ellas, incorporar los materiales de la RAE en el espacio europeo de datos lingüísticos, ya que conviene «que las máquinas que usan la lengua española sean entrenadas con materiales lingüísticos fiables»

Asunción Gómez-Pérez concluía asegurando que “la Academia debe considerar cómo llevar a cabo su misión para conocer y supervisar el uso del español en el mundo digital, y a la vez, actuar para ofrecer sus materiales, con las licencias que corresponda, para que la inteligencia artificial use correctamente la lengua española”.

Quienes deseen leer el discurso de investidura pueden hacerlo desde el enlace
[button link=»https://www.rae.es/sites/default/files/2023-05/Discurso%20Ingreso%20Asuncion%20Gomez-Perez_0.pdf» type=»big» color=»orange» newwindow=»yes»] DISCURSO [/button]

Consulta su biografía: [button link=»https://www.rae.es/noticia/la-experta-en-inteligencia-artificial-y-lenguaje-asuncion-gomez-perez-elegida-para-ocupar-0″ type=»big» color=»green» newwindow=»yes»] BIOGRAFÍA[/button]

 

Asunción Gómez-Pérez (foto: RAE)

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio