Extremadura pone en marcha un proyecto piloto para la inserción social de perceptores de rentas básicas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura pone en marcha un proyecto piloto innovador denominado «Plan Vital de Inclusión Social», para la realización de un proyecto de inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el cual se crearán itinerarios de inserción social para perceptores de rentas básicas.

El «Plan Vital de Inclusión Social», que dispone de una subvención de 8.803.049,27 euros, se llevará a cabo mediante la firma de un convenio con la Secretaría general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Prevención Social, adscrita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El objetivo del Plan Vital es mejorar la calidad de vida de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Extremeña Garantizada, mediante el diseño y desarrollo de itinerarios de inclusión social y laboral que permitan su inserción definitiva. El Plan Vital de Inclusión Social se complementará con una oportunidad de empleo real para 368 personas.

El Plan Vital consiste en diseñar un plan individual para cada uno de los participantes del grupo de tratamiento, que incluirá actuaciones personalizadas en función de sus necesidades; que abarcarán un conjunto de áreas en ámbitos como salud, vivienda, educación, empleo, accesibilidad, soluciones energéticas, etcétera, y se complementará con una oportunidad de empleo real para el conjunto de los participantes que cumpla determinados requisitos.

Se ejecutará principalmente a través de la dirección general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, pero se llevarán a cabo intervenciones coordinadas desde este ámbito con el Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Educación y Empleo, concretamente, con el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Desde la Consejería aseguran que el Plan Vital prevé la generación de una auténtica economía de los cuidados, reforzando las políticas de inclusión desde distintos niveles para mantener los fundamentos del estado de bienestar, los principios de justicia social y un adecuado sistema de protección dirigido, especialmente, a estos sectores desfavorecidos social y económicamente.

 

ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio