El presidente Guillermo Fernández Vara a su regreso de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, informó sobre los temas que se habían tratado y entre ellos se encontraba el reparto de los fondos europeos y el reto demográfico. Vara habló de las dificultades de Extremadura para encontrar profesionales en algunos sectores como la construcción.

En cuanto a los fondos europeos, se refirió a los diez millones y medio de euros del fondo de recuperación europeo que llegarán este año a España y de los que el 55 por ciento lo gestionarán las comunidades autónomas. En los primeros días del mes de agosto se publicarán dos órdenes ministeriales en las que se explicarán los requisitos que deben cumplirse para gestionar estos fondos.

También ha recordó que la UE obliga a cumplir unas condiciones muy especiales “y esas exigencias nos obligan a un determinado itinerario a la hora de cumplimentar la ejecución de esos fondos”.

El presidente ha hablado sobre la dificultad de encontrar profesionales en determinados sectores, como por ejemplo en la construcción y ha afirmado que en Extremadura harán falta en los próximos meses 10.000 trabajadores de este sector y ha señalado que esto es debido a que hay mucha gente trabajando en el ámbito de las plantas fotovoltaicas y en la reactivación de las viviendas “y ahora viene un macro plan de reforma y rehabilitación de viviendas de eficiencia energética que va a necesitar a muchísimos trabajadores, también especializados”.

RETO DEMOGRÁFICO

El reto demográfico, indicó el presidente Vara, responde a dos cuestiones como son una vivienda digna y un trabajo digno, “si los ciudadanos tienen esas dos cosas aseguradas se quedan a vivir en los pueblos”.

En la reunión de presidentes ha defendido que junto a todos los programas que se puedan hacer, hay que tener claro que la mejor manera de luchar contra el reto demográfico es “la reindustrialización de España, la industrialización de Extremadura, la mejora de los salarios y la pérdida de la precariedad”.

También señaló que “por ahí debe ir nuestro máximo esfuerzo”, en seguir haciendo de Extremadura un lugar apetecible para que las empresas se instalen y crezcan las grandes, “porque entonces también crecerán las medianas, las pequeñas y los autónomos y habrá trabajos que desarrollar”.

El presidente aseguró que las primeras fábricas de la nueva revolución verde y digital van a estar en Extremadura “donde tenemos, por primera vez, una fábrica de celdas de batería, donde habrá una fábrica de semiconductores y también una fábrica de guantes de nitrilo”.

Dijo también que uno de los compromisos de Pedro Sánchez es que en el año 2025 el cien por cien de los españoles tenga conectividad 5G, “la mayor apuesta que hemos hecho como país en los últimos 50 años”.